El famoso dolorcito al costado (o flato)

1. ¿Cómo se origina?

Incomodidad. Cuando aparece el flato, correr se hace muy molesto.

El origen de este dolor que todos hemos experimentado alguna vez está en el músculo diafragma, entre el abdomen y el pecho.

El diafragma se contrae hacia abajo en la inspiración y lo hace hacia arriba cuando echamos el aire y parece que hay dos teorías acerca del dolor:

– Los ligamentos que unen el estómago al diafragma tiran hacia abajo con los movimientos y oscilaciones de la carrera, poreso suele darse flato cuando corremos cuesta abajo, muy rápido, y por ello en nadadores y ciclistas, que se mueven con más suavidad, se producen menos dolores de flato.

Esto explica el hecho de que ocurra con más frecuencia cuando hemos comido o bebido recientemente, ya que estos ligamentos han de soportar más peso y tiran con más fuerza del diafragma.

– Otra teoría afirma que el flujo sanguíneo disminuye en el diafragma para dirigirse a los músculos de las piernas y al estómago. Cuando comes o tomas alguna bebida aumentas al flujo al estómago para digerir los alimentos y la disminución de riego en el diafragma hace que te duela.

2. Consejos para combatirlo

– Cuando corras cuesta abajo intenta que no se produzcan movimientos muy bruscos, que la zancada sea suave, ya que cuanto más fuerte contactes con el suelo en cada paso tanto más estarás tirando de los ligamentos que soportan el estómago.

– Si vas a correr rápido deja al menos dos o tres horas después de la comida.

– Bebe a sorbos pequeños mejor que dar grandes tragos.

– Si te da flato tensa con fuerza la musculatura abdominal, poniendo duro el abdomen.

– Presiona con la mano la zona en la que localices el dolor y flexiona el tronco ligeramente hacia delante, esto aliviará la tensión de la región abdominal.

Fuente: Rodrigo Gavela, Sport Life, Revista líder en España en Deporte y Salud

——————————————————–
¿Servirá? vamos a ver si la proxima vez que me pase lo pongo en práctica….!

Esto es un agregado de último momento, es que me acordé de una historia que me contaba mi abuela. Acá muchas veces, dicen cuadno pasa esto “me duele el baso” y mi abuela conocía un señora de Oberá (una pequeña ciudad a 90 km de Posadas, ciudad en la cual nací yo) de origen muy humilde que se había casado con un hombre de mucha plata, y bueno, la mujer parece que no le gustaba ser menos que los demás entonces decía que le dolía la “copa” en vez del “Vaso”. Mi abuela lo contaba de una forma muy graciosa!!! y es una anécdota que me encantaba de chica…

Ayer solo hubo Natación, clase con 40-50 largos… y casa!

28 Responses to El famoso dolorcito al costado (o flato)

  1. Ana says:

    A mí me pasa a veces por ir demasiado fuerte, y aflojando un poco el ritmo y apretando con la mano donde duele se me suele pasar.

    Lo digo por si te sirve.

  2. ag says:

    me acuerdo!!!! si la primera vez que vi este termino fue en el blog de “espirulinea” y me habia causado mucha gracia!

  3. Sylvie says:

    En mi primer maratón, pasé los últimos 15kms con flato, apretandome todo lo que podía con la botellita de agua que llevaba en la mano.
    Al día siguiente, tenía más agujetas en el costado de tanto apretar que en las piernas de correr (bueno…igual he exagerao…que tampoco podía andar mucho que digamos).
    Todos esos consejos me los sabía, te lo aseguro…pero chica…cuando no quiere largarse no se larga ni con agua caliente.

    Besitos.

    Ps: mi conclusión tiempo después, es que ese día y en ese caso, fue por falta de entrenamiento.

  4. merak says:

    deja tres horas después de comer, vayas a correr rápido o despacio.
    como ya te dije, a mi nunca me pasó, pero conozco gente que sí… y la verdad, no te has muchas ilusiones, pero me da que no hay una solución milagro. tal vez syl haya apuntado algo que tiene lógica… lo de la falta de entrenamiento… pero entonces por qué hay auténticas máquinas de correr que entrenan muchísimo y les pasa???
    besos

  5. merak says:

    oye, por qué en tublog las letritas entran a la primera y en el mío no?
    algún día contaré lo de las letritas, que alguna vez me ha tocado meter alguna palabrita… que….

  6. ag says:

    sylvie, ojalá que no me pase nunca eso que me muero!!!

    MERAK, a mi tambien me ha pasado, pero está bueno cuando tiene algún significado porque es mas facil recordar!!!

  7. Alfonso says:

    Interesante articulo, a mi me viene el flato de vez en cuando, casi siempre por dejar poco tiempo entre la comida y el ejercicio, y mi ‘truco’ es bajar un poco el ritmo (mas todavia jejeje) y consigo que se vaya.

    Saludos

  8. boni says:

    Hola, voy a tener que montarme mi blog, os encuentro en todos lados; pero no sé con cual de las dos personalidades, el de la ironía más absoluta, o el de la sinceridad aplastante….¿o los mezclo?¿o me estoy quieto y os doy el coñazo en vuestros blogs?
    Anda, aquí también hay letritas de las que nunca atino a la primera…..
    MERAKILLO, ¿tu has estao alguna vez tres horas seguidas sin comer?

  9. merak says:

    siiiii… pero luego viene la venganza!
    ya le hemos petao el post a anita… que esto iba del flato… si ya verás como también nos echan de aquí jajaja

  10. ag says:

    ALFONSO, es que yo no puedo dejar mucho tiempo entre la comida u el ejercicio, tengo que aprovechar momentos libres que de repente me aparecen… aparte también soy de las personas que se la pasan comiendo, asi que TRES HORAS, bueh… habrá que intentarlo todo sea por la causa!

    BONI, la verdad que sin conocerte te digo que lo mejor sería una mezcla de esas personalidades qeu decís tener, asi es mas divertido y no tan doloroso…

    No MERAK, como los voy a echar si yo también contribuyo muchas veces a “petar” los post!!! jaja!

  11. merak says:

    tú estás “loqueá” no sabes lo que estás diciendo… el sierra con las dos personalidades…

  12. ag says:

    logueada MERAK, Logueada… jaja!!

  13. Alfonso says:

    Pues no tenía ni idea. Cuando me da, me aprieto, pero por conocimiento empírico más que otra cosas. Aunque lo que suelo hacer, es ignorarlo y seguir corriendo hasta que se me pasa.

  14. Edu says:

    Chiquilla hay que ver la que has “liao”, con lo del flato; y es que en estas cosas cada “maestrillo tiene su librillo” y cada cual aplica el remedio que mas le gusta o mejor resultado le da

  15. Carlos says:

    Buenas.

    Yo soy de los afortunados a los que casi nunca le da flato, pero cuando ha venido lo que mejor me va es espirar muy fuerte, dejar lo más vacíos posible los pulmones e inspirar también muy hondo. Mejor si procuramos hacerlo despacio.

    Con tres o cuatro respiraciones así, normalmente se me va.

    Saludos.

  16. sisifodichoso says:

    Yo estoy con Carlos en lo de expulsar fuerte el aire… aparte de sujetarte el costado, que si no se cae, como todo el mundo sabe. Y lo de dejar tres horas después de comer … sagrado, en eso estoy con merak
    A mí el flato me da por rachas. Y a veces me da cuando mejor estoy corriendo. Yo creo que me emociono, voy más de prisa de lo que debo y zas, ya está ahí. Ahora con mi paso más lento ya no me pasa … ji

  17. orticho63 says:

    La rana te enseña, la rana ana entretiene y yo te digo contento: ¿hasta la clase que viene? Ufff.

  18. ag says:

    ALFONSO, y se te pasa si lo ignorás nomás!? que suerte la tuya, voy a probar eso de no darle bola…

    EDU, viste? es un tema que da mucho que hablar justamente por eso, porque cada cual es diferente!

    CARLOS, yo soy de las afortunadas como vso que tampoco le suele pasar, pero por eso justamente no se que hacer con el bendito dolorcito, bueh, tampoco es que llevo taaanto corriendo como para tener tanta experiencia!

    SISIFO:
    me dio el flato
    asi que mejor bajo
    y voy despacio

    ando imparable con el dichoso 5-7-5, jaja!!!

    Hay ORTICHO, se te escapó la sota! que malvado! que eso de compararme con petete!! como se nota que anda en soledad (y al pedo)

  19. cabesc says:

    Este comment es para la canción recomendada, prefiero la de Rubén Blades 😉
    saludos

  20. Nekerun says:

    Lo que cuenta Gavela es uno de los motivos, pero no el único. Yo si quiero tener flato lo tengo muy claro, solo tengo que subir una cuesta más allá de mis posibilidades y casi que lo tengo garantizado, es más, no recuerdo que nunca me haya dado cuesta abajo :-).

  21. Escubi says:

    A mi cuando normalmente me da flato cuando no soy capaz de llevar un ritmo constante y llevo la respiración desacompasada.
    Para que se me vaya lo que mejor me funciona es inspirar y espirar hondo y despacio.
    De todos modos, últimamente no suelo tener, así que tocaremos madera.

  22. Nekerun says:

    Oye Ana, se que en algún lado estuvimos comentando acerca de los ejercicios de tobillo y yo te contaba algo así como que están incluidos en los de técnica de carrera. Como no he sido capaz de encontrar el hilo en cuestión y he encontrado algo que quizá te resulte interesante, te pongo a continuación lo que Rodrigo Gavela dice al respecto:


    Los ejercicios de tobillo, que también denomino técnica de carrera, son una parte integrada del entrenamiento y es más importante de lo que comúnmente se cree. Requiere poco tiempo y esfuerzo, y proporciona muchos beneficios a largo plazo.
    Puede influir directamente en el rendimiento, pues además de mejorar la técnica de correr (su objetivo principal), indirectamente proporciona otros cuatro beneficios: mejora la fuerza en los tobillos y piernas; mejora la movilidad articular del pie y del tobillo; mejora la eficiencia de la carrera, lo que supone un mayor rendimiento; y disminuye enormemente el riesgo de lesiones (del tendón de aquiles, de periostitis, de fascitis plantar y se es más resistente a los esguinces).
    En esta página web, en la sección planes de entrenamiento, busca entre los “reportajes runner’s” y bastante abajo encontrarás uno titulado: “Circuitos para correr: Técnica de Carrera”. En el mismo vienen los ejercicios más importantes explicados y con una animación para que sean más fácilmente comprensibles.
    Saludos
    Rodrigo Gavela

    El hilo orginal está aquí.

    Saludos.

  23. merak says:

    estoy de acuerdo con gavela, es más soy gavelista, le conocí en la media de zamora. pero claro… echemos cuentas de todo lo que sería bueno hacer…entre una hora diez y hora y media de entrenamiento. veinte minutos de estiramiento. abdomilaes y lumbares. tobillos. técnica de carrera… vale que no todo se hace el mismo dia… pero el entrene, las abdominales y los estiramientos no te los quita nadie y eso es más de un par de horas, que etre que te duchas y entre ponte bien y estate quieta, te vas a las tres horas… si además ese día le metes o técnica de carrera, o tobillos, o pesas… ni te cuento. desde mi modesta opinión, con unos ejercicios básicos de tobillo y metiendo un par de estiramientos específicos de tobillo, sería suficiente. creo que gavela le da tanta importancia porque los tobillos es una parte importante en la carrera y casi nadie le hace el más mínimo caso… pero también las rodillas (más importante para mi) y muy poca gente hace calentamiento de rodillas o de caderas antes de salir a entrenar… todo un mundo
    abrazos

  24. Nekerun says:

    Totalmente de acuerdo en que algunos días, entre pitos y flautas, necesitarías 3 horitas para el entrenamiento y francamente, en mi caso particular, no tengo tanto tiempo 🙂

  25. sisifodichoso says:

    Ja ja es fantástico Ana 🙂
    Te has contagiado de un haiku-virus…
    eso ya es imparable … que lo sepas 🙂

  26. ag says:

    hola CABESC! sabés que a mi me gusta mas la de los Fabulosos! pero sobre gustos y colores… :o)

    Bueno si que se hizo un debate sobre el tema! gracias a todos!! (ESCUBI, bienvenido)

    NEKE, gracias por acordate y por pasarme el dato, ahi lo voy a ver, ayer cuadno iba corriendo, habia un grupete qeu andaba haciendo ese tipo de ejercicios en Malón! per claro, es que no se de dond esacaría uno el tiempo para hacer tanta cosa! Yo tendría que hacer tambien mucho de rodilla, como dice MErAK, qeu las mías son unas niñas muy delicadas!

    SISIFO, es que tenía la espina clavada!jaja!

  27. PLUM says:

    Por culpa del FLATO no conseguí la marca prevista en las dos ediciones pasadas del MARASEVI 😦
    Lo mismo me dá por poner la crónica de la del 2005, que ademas del flato, cuentan las crónicas que hizo algo de frio 🙂
    Salud. PLUM

  28. ag says:

    entonces PLUM; ahora tenés mas que sufucientes consejos para que no te agarre y si te agarra para solucionlaros!!! :o)

Responder

