Cruce de los Andes Columbia – Cronista Invitado

El otro día en los comentarios de uno de mis post, surgió el tema del “cruce de los Andes Columbia” que es una carrera que quiero hacer desde antes de empezar a correr. Leyendo en el foro el Kilómetro, uno de los foristas, Estebita colgó su experiencia allí, la verdad que está bárbara, asi que quise ponerla acá, junto con sus fotos (y ovbiamente con su permiso, ¡gracias Estebita!) La modalidad del cruce en cuestión, son tres días de 30 kilómetro cada uno yendo de Argentina a Chile.
Shhh! apaguen las luces que empieza….
Hace menos de 24 horas que terminó el cruce de los andes, por si no ha sido suficiente, voy a repetirlo acá (ahora que tengo algo de experiencia ya que fue mi primer cruce) que es una aventura que todos debieramos intentar…
Me cuesta escribir (acabo de contestar algunos mails) porque cada vez que recuerdo cosas, se me llenan los ojos de lágrimas.
Recuerdo ayer en la llegada mientras corríamos por Chile los ultimos 10 kilometros en la ruta, como cada coche (lamentablemente sólo los de chapa argentina) que nos cruzaba nos tocaban bocina y nos alentaban. Era increible como te salían fuerzas de donde no tenías, y al mismo tiempo estabas en cada momento al borde del quiebre. Te tocaban bocina, y llorabas, y te olvidabas de la sed que tenías y al mismo tiempo arrancabas el trote que te saliera…
Nadie tenía agua. La ruta, los 30 grados.. muchísma humedad. gente caminando. algunos sentados en el borde de la ruta tratando de reponerse un poco. equipos caminando abrazados, o algunos agarrados de la mochila del compañero para no caerse… Por eso, por lo que sabíamos que significaba esa llegada: creo que todos los que recorrimos ese camino de vuelta a la frontera: le devolvíamos esa emoción a los que venían detras.
Recuerdo un muchacho grande, con un gran cuerpo, muy musculoso, que habrá llegado unos 10 minutos después que nuestro equipo (“sin límites”), a 200 metros de la llegada me puse a aplaudirlo muy fuerte y la expresion en la cara de nene llorando y conteniendose al mismo tiempo que tenía ese hombreton, la felicidad de que estaba a pasos de cumplir su sueño. Habíamos empezado a las 8 menos cuarto de la mañana.
Habíamos subido 1500 metros durante 20 km, pasamos por el collado de la montaña, miramos un poquito el glaciar, y empezamos a bajar trotando. Primero sobre rocas, flojas, después. pastos. mas adelante senderos del ancho de una persona abiertos a machete,. entre vegetacion. Con tierra colorada, muy finita, mucha tierra! El recuerdo de cruzar arrollos y cada arrollo era una bendicion. te ponías en cuatro patas y bebías como un animal.. mojarse la cabeza, la gorra, y volver a correr para abajo… mirando las cintas que marcaban el camino, pero mirando abajo para no tropezar con piedras. ramas, no quedarse pegado a una rosa mosqueta. una chica se clavó en la nariz de frente una rama, que suerte que fue en la nariz! que cerca de ser una desgracia que estuvo, era impresionante como le quedó la nariz, desgarrada, como sangraba!.. pero terminó la carrera. Que emocioen ver los equipos femeninos corriendo! que valientes! que fuertes que son! Ver la cantidad de gente rengueando. con las lesiones de rodillas que deben haber sido las mas comunes, vendados.
Lo que es el espiritu humano! como cuando alguien quiere algo mucho, como cuando el orgullo se puede canalizar de manera positiva! bueno. No los quiero aburrrir, les agradezco me permitan expresarme. Tengo toneladas de cosas que quisiera contar, pero por ahora me basta con “abrir la mano”, y seguir una semana mas acá en el sur, viviendo. Que sabio, y que satisfecho que me sentía acá, estos 3 días, concretando todo lo que había soñado, y aún mas! y muchísimas cosas se las debo a Ustedes, que como comunidad me han aconsejado, cuantos consejos geniales! Si yo hace 2 meses no había probado un solo gel en mi vida! Maratoniano que me aconsejó como recuperarme cada etapa! y te hice caso al pie de la letra! había gente que se me acercaba porque se sorprendía de que me metiera en el agua helada y salia, y elongaba y de vuelta al agua.. Así unas 3 horas. y yo: transmitía lo que aprendí: se los contaba. bueno. pero esto es muy desprolijo. así vienen los recuerdos.

Estos 3 días vi. heroismo, solidaridad. egoismo,. estupidez, ignorancia, belleza, bellezas!, amistad, enojos, pasion, coraje, fuerza, empeño, frustacion, triunfos. Todo junto, Una larga película de 72 horas, en donde uno era el protagonista.

Campamento 1. En el lago Rosario.

Casi llegando a la cumbre: véanse las hormiguitas en el centro de la foto. al fondo: la fumarola del volcán, con su musguito y sus charcos de azufre.

Ultimo día: la pendiente de subida: 1500 metros de desnivel.

Tratamiento post carrera. El agua estaba algo fresquita. El mas petiso soy yo! obvio! ”

Hasta aquí su crónica, el febrero del 2008 con suerte… la mia!!!

———————————————————————
Recién acabo de llegar de entrenar, totalmente hambreada! menos mal que antes de llegar a mi oficina la enganché a la del carrito y lo vacié casi… Y ahora, luego de dos facturas y un montón de cerealitas puedo contar la historia.
15 min masomenos de entrada en calor (por ahí fueron un poco mas, no lo té) Hice 4 pasadas de 900 mts en el óvalo. No me salieron muy bien. NO me supe medir al principcio y por mas que pensé que me quedaba resto no salieron bien. A saber:
1º 3’33
2º 3’35
3º 3’33

4º 3’41 (en esta dejé la vida y asi y todo me salió mal)
Asi que acá me tienen, con puchero y trompita de elefante.
14 Responses to Cruce de los Andes Columbia – Cronista Invitado

  1. La Flaca Simplona says:

    ¡Que recorrido tan espectacular! Debe ser alucinante participar en una carrera así. Seguramente dentro de un año, estaremos leyendo tu propio relato!!

    Saludos!!

  2. Escubi says:

    Sí, tiene que ser una pasada hacer una carrera con ese recorrido. Como la vuelta al Mont Blanc. Cuando uno ve estas cosas le entran ganas de apuntarse, pero creo que aun es muy pronto. Mientras nos conformaremos con las crónicas de los demás

  3. Sylvie says:

    Felicita a Estebita de mi parte…realmente bonitos los paisajes y su crónica.
    Debe ser una pasada realizar tal hazaña…A seguir entrenando, que parece que falta mucho, pero el febrero de 2008, está ahí en ná!

    besitos.

  4. merak says:

    me apunto esta carrera.
    pero chiquilla… dónde vas a esas velocidades???
    besos

  5. ag says:

    FLAQUITA! si todo sale bien, cuelgo dentro un año mi cronica!!! Siiii

    ESCUBI, tal cual, todo a su tiempo, una de mis amigas de correrias porahi iba, aunque corre hace poco, no se al final si la hizo y como le fue porque anda perdida desde enero, pero todo el mundo que la hace se queda encantada!!!

    SYLVIE, le paso… le paso yus felictaciones, jaja!!! y ojal{a que pase volando… aunque el entrenamiento es duro, mucha cuesta y fondo largo por lo que me cuentan, pero todo tiene su merecido premio..!

    MERAK!! me iba pa’ el trabajo!! jaja!!!

  6. Santi Palillo says:

    Enhorabuena a Estebita, Merak me iría contigo a cruzar los Andes… si no hubiera esos desniveles 😉

    Ana menuda velocidad, a menos de 4 el kilómetro los tres primeros, te veo en forma y eso que acabas de empezar como quién dice, te veo en la Olimpiada de China representando a Argentina en carreras de fondo.

  7. Alfonso says:

    Esas travesías de montaña son muy chulas, yo sueño con hacer algún día la transpireinaica, pero es casi un mes, unas vacaciones completas… pero mi family creo que no está por la labor, y claro, tampoco la voy a hacer sólo, así que me tendré que buscar una de tres días como esa…no estaría mal ir a los Andes o a la Patagonia, ¿verdad?
    Saludos

    Enhorabuena para Estebita.

  8. ag says:

    SANTI… exagerado!! a lo unico que puedo aspirar es a ir al barrio chino, jaja!! (y vivo a 10 cuadras de él) solamente me estaba probando para ver como andaba, y ahora las gambas me matan!

    ALFONSO, 1 mes la transpirineica (es un maldito trabalengua esta palabra!) y mirá voy a tener que pedirle al organizador descuento en la inscripción con toda la propaganda que le estoy haciendo, por lo menos descuento en el alquiler de los containers, jeje!!!)

    Vaaaaamonossss!

    beso!

  9. Javier HG. says:

    hola, soy javier el del monstruo07, si en españa si kieres correr todas las semanas puedes, un saludo y sigue con tu preparación.
    te he agregado a mi blog tb.
    boyleganes@hotmail.com si kieres messenger

  10. Nekerun says:

    Tranquila criatura, que te embalas, jajajaja. Prueba a empezar algo más tranquila.

  11. ag says:

    MONSTRUO, grcias or agregrame, (yo ya lo habia hecho con vos, jeje) y envidia la mia por ustedes que tienen diversion cada domingo!

    NEKE, es qeu cuando terminé la primera pasada pensé qeu me quedaba resto… pero evidentemente no lo tenia… jaja!!! si, es que me estaba probando, pero tendría que haber hecho la primer a 4… soy una desbocada!!!

  12. EL_BAGRE says:

    QUE HERMOSA CARRERA ESTA.. YO LA CORRÍ HACE 2 AÑOS, Y TENGO IDEA DE HACERLA NUEVAMENTE, ESTA VEZ BIEN ENTRENADO. PORQUE LA OTRA VEZ ME TIRÉ A CHANTA CON UNOS AMIGOS Y NOS MATÓ, NO LA PUDIMOS TERMINAR, EL TERCER DIA APENAMOS ARRANCAMOS TUVIMOS QUE ABANDONAR PORQUE NO NOS DIO EL FISICO… NOS QUEDA LA REVANCHA PENDIENTE. pERO HAY UN AMBIENTE ESPECTACULAR… ES PARA HACERLA POR LO MENOS UNA EZ ASI QUE ANA, NO TE LA PIERDAS! SALUDOS

  13. ag says:

    BAGRE (mirá que había Niks dando vuelta y te fuiste a elegir ese!!! tenés que explicar por qué..)

    No me lapienso perder, jeje, y voy a tratar de entrenarme bien, tendré que darle a las cuestas a morir!!

    Viste que siempre los que van en la punta son los lugareños… jaja

  14. Cokino says:

    Holaaa a todos!! Yo estoy inscripto para el cruce 2008 y desde que corri mi primer nike 10 k en el 2006 se convirtió en mi principal objetivo. Fui probandome en otras carreras. Marrel Tandil, Colón, Adidas 15 k, media maraton buenos aires, Maratón BA, y otras tantas, pero realmente esta me tiene nervioso. Quiero si alguien puede me de todo tipo de consejo. Ya agende la metida en los lagos y las elongaciones, pero necesito alguien con exprerienciaaaa!!

Responder

