8kCarrera Homenaje a Osvaldo Suárez

Hoy fui a esta carrera, y busqué un poco en internet para poner algo de él, hoy ya es un hombre grande, pero se nota en todos los que lo rodean un gran cariño y admiración!

OSVALDO SUAREZ
Hoy por la zona de Avellaneda, donde vivió toda la vida, aún trota por sus paisajes un grande del atletismo de siempre, uno de los pocos maratonistas olimpicos que tenemos en nuestra historia.Con un historial que haria estremecer las piernas de más de uno y que si se hubiera autotitulado como personal trainer estaría ganando fortunas, todavía estimula con su sabiduria en los chicos humildes de la zona.

Su curriculum:
Profesor Nacional de Educación Física

Entrenador Nacional de Atletismo
3 Veces ganador de la San Silvestre en forma consecutiva (1958 con 21:40:3, 1959, 21:55:8 y 1960, 22:02:1) y un segundo puesto en el ’57.
Campeón Panamericano de 5000 y 10.000m en (México 1955)
Campeón Sudamericano de 5000, 10.000m y Medio Maratón (Santiago de Chile 1956)
Campeón Sudamericano de 5000, 10.000m y Medio Maratón (Montevideo 1958)
Campeón Panamericano de 10.000m (Chicago 1959)
Campeón Sudamericano de 5000 y 10000m (Lima 1960)
Campeón Iberoamericano de 5000, 10.000m, y Maratón (Santiago de Chile 1960)
Representante Olímpico de Maratón: 9º puesto (Roma 1960)
Campeón Sudamericano de 5000 y 10000m (Cali 1960)
Campeón Iberoamericano de 5000 y 10.000m (Madrid 1962)
Campeón Panamericano de 5000m (San Pablo 1963)
Campeón Sudamericano de 10.000m (Buenos Aires 1967)
Olimpia de Oro 1958
Premio Konnex al mérito (atletismo)
Sus récords son:
1500 metros en 3:50
2000 metros en 5:20
3000 metros en 8:12
5000 metros en 14:05
10000 metros en 29:26
42.196 metros en 2:21:00
Récord en 1,2,3,6 y 10 millas.
Corrió el maratón Olímpico de Japón en donde tuvo que abandonar por problemas fisicos.
En su mejor momento, fue negado, por una suspension de 14 meses por indecisiones politico-militares, su viaje a Melbourne, Australia en donde ganó un francés, Alain Minou con 2:25, marca que en ese momento era accesible para Suarez.
Entre sus anecdotas más conocidas, cuenta como la inocencia de los médicos de la época lo hicieron perder una posibilidad histórica en las Olimpíadas de Roma.Cuenta que – Yo había ido con bastante anticipación a Roma, entrenaba 25 kilómetros por día y hacía mucho calor. Todos los días entre 38 y 40 grados. Notaba que me deshidrataba, y tenía mucha sed.
Fui a ver a los médicos nuestros y les dije: “Miren yo tengo sed me deshidrato. Conviene tomar agua” Yo veía que los finlandeses, los rusos, que eran mis rivales lo hacían.Los médicos me responden: “No, no es conveniente tomar agua, te puede caer mal. Te vamos a hacer unas pastillas a partir de sal para que te fijen el líquido para que no tengas ese problema “Las pastillas nunca me las hicieron, llega el día de la prueba y hacía como 40 grados, yo me aguanté sin tomar agua hasta los 35 kilómetros, iba Bikila primero y yo segundo seguido por otro africano. Estaba desesperado, físicamente iba bien pero tenía mucha sed. Me paré en el puesto de abastecimiento y me tomé todo, no me pude dominar. Como dos litros Me agarró una puntada y fui del kilómetro 35 al 38 caminado y trotando.
Un ciclista uruguayo, que estaba dentro del circuito mi dijo que iba en el puesto 25. Me habían superado 23.
Cuando se me pasó la puntada empecé a correr como si recién comenzara La carrera no terminaba en el Estadio, sino en Arco de Constantino, frente al Coliseo.
Hace dos años estuve ahí, cuando fui con los Juegos Juveniles Bonaerenses y recordaba esos momentos.
En resumen pasé a 16 rivales y llegué noveno, el octavo me ganó por tres metros. Se me había acabado la carrera, tenía una rabia. Hice 2h21min.
Su entrenamiento era muy personal se basaba en poca cantidad pero fuertes.

Sumaba 10 pasadas de 1000, en 2:55, 5 en 2:40 y despues el trote lo hacia rápido, corría siempre rápido.
Siempre al serle preguntado quién era su mayor ídolo, no tiene dudas al decir que Emil Zatopek fue lo máximo de la época y por esa razón hizo trámites para traerlo a la Argentina, lo hizo a nombre de la firma Adidas.
Hoy existe una agrupación con su nombre, La Agrupación Osvaldo Suarez que le rinde los honores que se merece y lo tenemos aquí cerca en Buenos Aires, siempre dispuesto a charlar con quien se le acerque y le haga una consulta sobre el deporte que más quiere en el mundo.
—————————————————

Gracias a esta foto pude ver que oficialmente hice 36:47, tampoco es tanta diferencia con mi tiempo!

Lo pasé muy bien en la carrera de hoy, el clima que había era de alegría, que es lo que se supone debe pasar en un cumpleaños, ya que se conmemora eso, el cumpleaños de Osvaldo Suarez. Llegamos temprano y el calorcito ya se hacía notar, yo estaba un poco nerviosa, no se porqué pero asi estaba.

Me encontré con FERTZ del foro, y ahi también lo conocí a VAZGRIAL (después de la carrera también lo vi a PICHULA) y al rato comenzamos a calentar, un par de las vueltas de calentamiento me acompañó el zátrapa de Santiago, y en una estábamos por pasar por el arco y me dice, —mami, el que shega a la meta gana! estaba compenetradísimo en la carrera.

Cuando faltaba poco para la largada, nos llaman para que tomemos los puestos, ya estaba tranquila, aunque no tenía idea del recorrido.

Largamos y apenas salimos del club cruzamos por el acceso de la autopista para meternos por las calles de Villa Dominico, el recorrido no es nada del otro mundo, calles de barrio y nada más, lo lindo es que los vecinos estaban afuera alentando, a mi y a otras chicas que estaban cerca mio, nos gritaban ¡vamos las mujeres! y eran las tipicas señoras con ruleros y batas las que nos gritaban!!! cuando pasamos por enfrente de la parroquia el cura estaba en pleno alentando, un grande!!

Venía medio perdida, porque no vi ninguna marca de km, salvo las del 4 y 5 nada más, y encima el crono que me prestó diego, tenía el vidrio con agua que ayer se abía caído al rio, asi que venía a ciegas. En el km 4 pude ver que venía haciendo menos de 20, porque lograba ver el 1 y uno 8 o un 9. Hacía muuuucho calor y tenía la boca seca, a la mitad había agua, tomé un poco pero seguí hasta al final con la boca seca. Ya cuando entramos de nuevo al club, faltando cientos de metros para llegar, la chica que venía bastante cerca mio comenzó a despegar, yo ya no tenía fuerzas para hacer un srpint asi que segui tranqui como venía y para mi gran sorpresa el reloj marcaba 36 y monedas. Había hecho los 8 km en 36’30’’, bajando mi marca de dic de 43’(en la carrera de BMW) Asi que FELIZ!

Después de tomar bastante agua y de comerme la naranja de la bolsa, nos fuimos para donde se iban a hacer los sorteos y la entrega de premios. Comimos de la gigante torta de cumpleaños que habían hecho, que estaba buenísima.

Y nos quedamos para ver la entrega de premios. Y ahi fui cuando llegó la sorpresa, 6ta en mi categoría figuraba ANA GALLARDO y como premiaban del 1º al 10º ¡subí al podio!! me entregaron un premio y todo y yo que no me podía sacar la cara de feliz cumpleaños!!! Una carrera “redonda”.

Con Santi en el podio

Anuncios

34 Responses to 8kCarrera Homenaje a Osvaldo Suárez

  1. irishdecai says:

    Esa es Ana Gallardo, ahi la llevan. No veas que alegria da de vez en cuando subir al podium eh? Se que el objetivo es disfrutar de esto, pero si disfrutas, pasas un buen dia y encima eso, pues. Enhorabuena Ana.

  2. merak says:

    pues me has dejado sin palabras… enhorabuena!!! y eso que estás empezando temporada que si no…
    pero me ha quedado una duda… fue el reloj el que se fue al agua? tú detrás, tú con él? en fin… dudas existenciales.
    besos

  3. Nekerun says:

    Pedazo de carrera Anita, si no fallan las cuentas te lanzaste a algo así como 4:36 el kilómetro, jajajajaja, me llevas delantera, vaya bala.

    Todavía no he colgado nada sobre mi carrera del domingo, pero ayer en casa no pude acceder a internet, alguna avería habría por ahí que lo impidió.

  4. Jose Ignacio Hita Barraza says:

    Enhorabuena Ana!! Queremos verte fotografiada ya!!

  5. Carlos says:

    ¡Ehhorabuena Ana por ese podio y por lo bien que lo pasaste!

    Saludos.

  6. Sylvie says:

    Eso es empezar con bien pie en el mundo correril, chavala!!!
    Mi más sincera enhorabuena…
    pero si ya vas en moto!!!!

    Felicidades por ese 6º puesto bien merecido seguro.

    Besitos.

  7. mayayo says:

    Ha nasío una estrella del atletismo :-))

    agencia efe: “Marta Domínguez ha declarado que acelera su paso al Medio Maratón para evitar la competencia de la joven estrella argentina Ana Gallardo”

    Norabuena por tu marca Ana, y por la foto de podio. Seguro que al ritmo que estás entrenando te irán cayendo como fichas de dominó las mejoras de marca durante unos meses. Animo !

    Ah! Muy buena la info de Osvaldo que das, no lo conocía y la verdad es que se me queda un sabor agridulce al leer su historia.
    Todo lo que logró quizá sea aún poco para lo que su talento pudo merecer, no?
    En fin, es bonito que se rindan homenajes a gente así, creo

  8. Ana says:

    ¡Enhorabuena, Ana! Qué barbaridad, y no has hecho más que empezar. ¡Felicidades!

    Me parece a mí que esta no es la última vez que vas a ver la vida desde un podium, porque menudas velocidades que me coges 🙂

  9. ag says:

    IRISH, la verdad que lo mio es disfrutar, si, pero este pequeño “regalo” incentiva!!!

    MERAK, fue diego que se cayó al rio, yo no!!!

    NEKE, a ver tu crónica de ayer,que seguro ibamos cabeza a cabeza!

    JOSE IGNACIO; ahi puse las fotos! de casualidad encontré unas en una pagina que salgo llegando!

    Gracias CARLOS y SLYVIE!

    Hay MAYAYO, no seas xagerao! jaja… que la verdad que me costí un huevo, nada de sobrado!

    ANA, tené en cuenta que eran solamente 8!!

  10. Carlos says:

    Felicitaciones Ana. Sigo en silencio tu blog y es muy entretenido. Además demostrás que siempre se puede a pesar de todas las ocupaciones que tenés a diario. Yo corro no en tu nivel, pero una vez por semana salgo por el Botánico.
    Seguí adelante !!!!

    Carlos. (en el foro soy marcar10)

  11. Anonymous says:

    felicitaciones Ana! espectacular perfomance!! y muy buena la cronica de Osvaldo Suarez, un grande! un tipo barbaro!! y rapido entre los rapidos .Un Beso Tilva

  12. llama_82 says:

    uff, un podium. Quien lo pillara.

    Mi mejor clasificación ha sido un 296/727 (Tragamillas) y un 262/759 (rock and roll).
    Ayer a sufrir como un perro en el rodaje con la gente que queda los domingos en la dehesa, para quedarme atras y hacer 54.14 en 11.4km.
    En definitiva a años luz de ti. No se que tal de generosas son con los premios las carreras por alli, pero por el tiempo que hiciste, aqui en España seguramente agarrarias premio en bastantes de ellas, no en las mas grandes, pero en las medianas fijo. Por ejemplo en la Tragamillas olerias a jamón del bueno, ya que la ganadora hizo 1:36:34, marca que creo que esta mas que a tu alcance.

  13. Fer says:

    De nuevo, felicitaciones!! y muuy buena tu bio de don Osvaldo, que realemente era un desconocido para mi, dado que el atletismo no formaba parte de mi mundo, al menos hasta hace muy poco.

  14. Edu says:

    Felicidades que tiempazo, eres una locomotora, y encima subes al podium ;-))
    Un beso.

  15. Alfonso says:

    Enhorabuena Ana!!!
    ¿Y dices que no estás entre la élite popular? ja, si ya eres la dueña del podium.
    Un abrazo 😉

  16. Mabel says:

    Muy bien Ana!!! pero ten cuidado con lo del podio que crea adicción, una vez miras desde arriba ya sólo piensas en entrenar más y más para repetir experiencia.
    Me parece gracioso lo de “largada”, aquí sería “salida”,jeje
    ¿Qué fecha es la media maratón que quieres hacer?

  17. alexgrote says:

    run ana run!

    genial! bajaste harto tu tiempo 😀 que felicidad !

    felicitaciones!

  18. Jesús says:

    El día que yo suba a un podio será por una carrera que hay ahora en mayo donde hay sorteos de regalitos luego con el número del dorsal 😉

    Enhorabuena por esa velocidad y por ese podio.

  19. SlowPepe says:

    Podium!!! Ese es un logro que muy pocos pueden disfrutar. Algunos ni lo soñamos, y ahí estás. El día del medio maratón tranquilita, que hay gente que vive de esto, y si te lo propones… eres capaz de ganar, jajajaja. Un besote CAM-PE-O-NA.

  20. ag says:

    Hola CARLOS! y si… hay que dejarse un tiempito para “eso” QUE TANTO nos gusta y que encima nos hace bien! gracias por estar por acá…!

    TILVA, lo bueno de esta carrera es que me sirvió para para conocer la historia de O.S. y saber de su vida y obra! que personaje!

    LLAMA ¿como que olerlo??? nada más??? si no se le puede hincar el diente no vale!! jaja…
    Pero acordate que no es lo mismo correr 8 que 21, para mis primeros 21 me pronostico cerca de las 2 hs… vamos a ver como salgo…

    FERTZ, un placer conocerte! y a ver si la proxima organizamos una post-carrera!! eh? (y de paso coordinamos a diego y atu media naranja para que saquen buenas fotos, jaja!!)

    EDU! que alegria que andes por acá!!! y muchas gracias…

    ALFONSO ¿cómo es que le dicen por allá cuando da verguenza? qeu te da corte??? pues eso… que tampoco la pavada!!! jaja…

    MABEL, mi media seria el 13 de mayo… ¡nerviossssssssssss!

    ALEX!!! gracias por tus palabras… a ver si algun dia me corro una por tus pagos!

    JESUS en esta carrera hubo sorteos, y yo como siempre me pasa no me saqué nada… es que tengo mala suerte para eso

    SLOWPEPE, pero vos estás loco o ahi en Paraguay te están lavando el cerebro??? jjaja , mirá que me voy a ganar algo en mi media, que gracias voy a llegar a la distancia… igual: GRACIAS por la confianza!!

    BESOSSSS

  21. Marcelo says:

    Osvaldo Suarez es una leyenda. Y con esos tiempos Ana vas en camino!!

  22. Nekerun says:

    Te odio y te envidio a partes iguales, pero cariñosamente ¿eh?, jajajajajaja. Luces muy bien en el podium…¡¡enhorabuena!!

  23. Escubi says:

    Que emoción, en el podium, como los buenos. Disfruta de ese momento de gloria que te ha brindado el destino y a seguir con toda la energía del mundo.
    Enhorabuena!

  24. Fer says:

    Reciproco el gusto de conocerte! Tambien pensaba en juntarnos por ahi, pero me enganché/ engancharon los muchachos que corren conmigo y bue..
    No faltará ocasión, ponele la firma. Sino tambien avisá y nos cruzamos en la reserva
    Beso!

  25. ag says:

    MARCELO, yo no sabia de Osvaldo Suarez, pero hablando hoy con un compañero de trbajo me contaba que el (que no es del palo) se acuerda de haberlo visto en tapas del Gráfico de ese momento!!!

    NEKE, ¿por partes iguales??? entonces está equilibrado!!!

    FERTZ, para cruzarnos a la reserva tendrías que bajar un poco la maquina… que si no te sigo de lejos…! o sino mientras vos corrés yo me quedo acompañada de unas bondiolitas, jeje!!

  26. Santi Palillo says:

    Ana, gran historia deportiva la de Osvaldo Suárez, pero que no se duerma en los laureles porque llega Ana Gallardo.

    Enhorabuena doble, por la carrera y por el puesto.

  27. PLUM says:

    Impresionante lo de este OSVALDO, ya leí en un articulo sobre lo de no beber, tenían que ser duros los tipos estos…

    ¡¡ENHORABUENA ANA!! eres toda una CAMPEONA, jajajajq, que alegría me ha dado leer esta buena noticia. A partir de ahora le vamos a tener que llamar de DOÑA para arriba 🙂 y pedirle autografos, jejejejeje

    Salud. PLUM

  28. PLUM says:

    Y eso que no quería participar en carreras, jejejejeje

    Salud. PLUM

  29. ag says:

    SANTI, igual Osvaldo Suárez ya es una persona grande, jeje, asi que safo! Justo esta semana bautizaron una de las pistas del CENARD (Centro Nacional de ALto Rendimiento Deportivo) con su nombre!

    PLUM;sin irnos tan lejos en un arevista Runners leia que Lance Amstrong no tomaba agua durante los entrenamientos ¡!

    Plis, Doña no que me hace sentir muyyy mayor!

    besos!!

  30. Esteban says:

    Anita, te felicito! La mejora que hiciste es sorprendente! corriste a 4 el km durante 8 km! Como deberás estar entrenando! Tenés que estar orgullosa de semejante logro! a ver cuando nos vemos en los cross countrys…

  31. ag says:

    ESTEBAN, gracias por tus felicitaciones! en realidad para ser mas exactos fueron 4’30’’ el km, jeje… pero qeu esteban sos? sorry, mandá una pista…!!

    beso!

  32. ag says:

    ahhhh, esteban el famoso ESTEBITA??!!! no?

  33. Esteban says:

    Hola Anita! si. soy yo.. ¿soy famoso? que lindo!
    ¿como 4.30? que mal que calculé!jaaja. igual está recontrabien! voy a tener que repasar la tabla del 8.. 8 x 4 36 decía yo..

  34. anita says:

    yo lo hago con una pagina qeu lo calcula, que yo para las matematicas soy un desastre y encima ese lio de los minutos y los metros… 100 contra 60… me mata!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: