Cruce de los Andes- Si o No

Desde ayer que puse la barrita de google con videos del desafío “Cruce de los Andes Columbia”, y es que como muchos saben de los que pasan habitualmente por mi blog, o los que me conocen del foro, o de algún otro lugar, es una carrera que quiero hacer desde mucho antes de empezar a correr. Son 100 km en tres dia desde un punto de Argentina hasta otro en Chile atravesando la increible geografía que ofrece la Patagonia, con sus cumbres nevadas, volcanes, hielos eternos, lagos de ensueño y cantidad de cosas más. Y, también que la tenía agendada para febrero de 2008.
Como dije son tres días de 30km-30km-40km masomenos, que se corre en equipos de dos personas. A éstas alturas del año ya la mayoría de los que quieren hincarle los dientes, ya estan hasta con el compañero decidido, ¿por qué hablo en pasado? Porque tengo la mala leche que la persona que iba a ser mi co-equiper le salió una buenísima oportunidad en otro país y no va a poder estar ahí para esa fecha (cosa importante, no?). Asi que tengo una bajón terrible, ya me había hecho la cabeza y ahora tengo que empezar de cero. Bueno, tengo que encontrar a mi par!!!

Acá les dejo otro videito que era el spot oficial del Club de Corredores del cruce que se corrió este año.

A que no se tientan???

Viendo el post anterior un mensaje que me dejó MERAK, y sabiendo (ya que soy habitual transeunte de su blog) que anda con ganas de hacer alguna carrera diferente “por el culo del mundo” se me ocurre que podría pensárselo y decidirse por esta carrerita y de paso hacemos Equipo… ¡Mataríamos dos pájaros de un tiro! Jaja, claro que tendríamos que ver un tema de “ritmos” que yo se que el hombre de Valladolid es una máquina corriendo.
La propuesta está hecha… a ver si no se me acojona (¿se escribe asi la palabra?)

Y bueno, como yo sé que él viaja con su patota familiar, también podría conocer a su akuanautita, su hijo Pablo que también lo conozco vía blogs….

A pedido de Speedy, dejo la pagina de la carrera, aunque todos los años cambia el lugar por donde se hace el cruce. Eso le da más “emoción”.

37 Responses to Cruce de los Andes- Si o No

  1. horacio says:

    Ana: me parece fantastico que con tanta anticipacion vayas cargando pilas para el cruce, pero me parece que antes si o si vas a tener que hacer alguna de las merrel, sola o en equipo, te lo digo por experiencia propia,(mala), no es lo mismo correr en el llano que en la montaña.

  2. anita says:

    siii, ya lo se, qeu el año pasado corri el circuito NIke, la etapa de miramar!!! y tengo agendado hacer una YPF (la de junio si me da el cuero) y por ahi haga la NIKE CROSS de julio o la de agosto o la merrel de Pinamar o la de Buenos AIres que es en Octubre!!! jaja… pero no tengo nada definido!!!

  3. Pablo says:

    Me topé el otro día con tu blog y algunos otros de los que surcan estos pagos, medio nervioso como ando por el maratón de Madrid – a ver si un año déstos podés hacerle un huequito en tu apretado calendario 😉 !!

    Reconforta y anima mucho – no se por qué extraño mecanismo – leer de tus éxitos, tus progresos y tus proyectos. Aunque no sé como lográs zampar esas facturitas, ¿no son medio indigestas? 😉 😉

    (El acento porteño se me pegó de leerte) (Ya intenté antes mandar otro comentario, pero se me lo tragó)

  4. ELMOREA says:

    Hala Merak, el guante esta en tu campo, a ver como reaccionas. Que sepas que la negativa o el esquive del reto será tomado en consideración como clarisimo flojeo, al menos por esta parte del correbloguerío al que represento, jajaja, seguro que mi santa esta de acuerdo.
    Animo Anita, que seguro que encuentras a tu par…Merak mediante.

  5. ELMOREA says:

    Perdon, acabo de ver el video. Jodooooo Merak, con invitaciones así, para que quieres enemigos…
    Superanitawomen, tu te l´as pensao bien?

  6. nando75 says:

    estoy de acuerdo con elmorea pero si estas decidida cuenta con mi apoyo.

  7. Sylvie says:

    Hostias merakillo, ahora sí que te vamos a ver con la pandereta!!!…

    La verdad es que la carrera debe ser una auténtica pasada…nada, que como años hay muchos y ganas más aún de pulular por el mundo…la anotaré para allá el dosmilypico pasaos…

    Besitos.

  8. anita says:

    CHE!!! que no me tienen FE! ELMOREA Y NANDO!!!!

    SYL, bueno, si finalmente la puedo hacer, ya te contare, pero todo el mundo que la hace quiere volver… asi que es un indicio!!!

  9. anita says:

    PABLO, qeu no se te perdio el comentario, quedo en un post de abajo, es que como ando medio verborragica…. pero gracias por lo que me decís!!! en serio, gracias!

  10. SlowPepe says:

    Pues vaya carrerón!! Hale, Merakillo, que te lo han puesto a güevo, jejeje. Yo vendría encantado pero sería un lastre para dos gacelas como vosotros. A lo mejor como dice la monjita, en el dosmilyalgo… Además tengo casa a unos pocos miles de kilómetros. Ánimos, Anita, que estas carreras se recuerdan toooda la vida.

  11. Mabel says:

    Un vídeo impresionante!!. Si tuviera tiempo y sobre todo dinero, estaría contigo sin dudarlo.
    Te van a salir pares por todos lados….ya verás..Por cierto como se pone un video de YOUTUBE en el blog? Si es rapidillo me lo explicas , si no , no importa, lo entenderé.
    Muakas

  12. merak says:

    anita, chiquilla… tú no sabes lo que dices!!! que yo me bebo las guiness a dos manos, y el jabugo sale corriendo cuando me ve dejando la cuerda en el asfalto!!!!
    a ver… pero no es muy pronto??? esa carrera no es en febrero???
    mira que yo soy un chico fácil y esas cosas me ponen los dientes largos.
    pues ganas tengo, ya sabes que hace algún tiempo quiero darle un cambio a mis carreras, y esa es una de las que encaja… que ya vi la web y me gustó… déjame que lo piense. de todas formas ya sabes cuál es mi mail, esta en mi blog.
    otra cosa… en esa carrera hay “facturas”?? jejeje
    besos

  13. tebita says:

    Hola Anita: me parece bárbaro que estés pensando en el cruce, sabés que el año pasado lo corrí (y que fue el mas duro de todos los hechos hasta ahora) así que te puedo trasmitir mi experiencia. Con respecto a buscar compañera/o: está muy bien que lo hagas desde ahora, ya que en junio se va a abrir la inscripción, y 2 o 3 semanas después ya no vana a haber mas lugares. el año pasado fue así: en 3 semanas se ocupó todo. así que es correcto que busques alguien que se comprometa con la idea desde ahora. Otra cosa es que perfectamente podés hacerlo, con lo que estás corriendo vos ya podés participar en cualquier merrel, el cruce son 3 merrels seguidos. Pero con la salvedad que en muchos tramos no se corre, no tenés que imaginarte que vas a correr 30 km cada día durante 3 días, lo que tenés que imaginarte es que vas a TROTAR muy lento (a 7 como muy rápido) durante 20, 0 25 km y el resto será caminando (eso por cada día), por ejemplo: nosotros el ultimo día de este año: subimos la montaña CAMINANDO y solo trotando en los lanitos durante 21 km, (eso fueron 1500 metros de desnivel) y nos llevó unas 6 horas llegar a la cumbre, por ultimo hicimos los 18 km restantes partidos en 8 km todos de bajada (esos si fueron trotando ) y los 10 km finales sobre la ruta trotando. resultado? 9 horas el ultimo tramo. Si uno se pone en estricto resulta que el paso que tuvimos fue de casi 14 minutos por km!!! Sin embargo todos hicieron mas o menos eso. por ejemplo: nuestro equipo entró dentro del 44% o sea que nada mal. y muchisima gente (alrededor de 100 equipos) tuvo que abandonar y no llegaron a la meta, o sea que el cruce es una carrera de resistencia, lo importante es llegar, y no hay que pensarla como de velocidad, ¿podrías trotar 30 km a un promedio de 9 minutos por km? estoy seguro que la respuesta es SI. Te va a costar ir tan lento! pero es como uno tiene que desarrollar la competencia.. bueno. esto es demasiado largo ya. Conseguite un compañero urgente! motivalo, comprometelo y que ponga el dinero! y vos anotate como la capitana: eso no lo entregues!vos sos la capitana, vos elegis el nombre del equipo, vos indicas si hay cambios de integrantes. ¿continuaré?

  14. Mabel says:

    Anita ya he visto lo del youtube, pegando el codigo ese que sale, y todo eso, jeje. Ya probaré poner algo en mi blog.Ahora ya sólo me queda saber colgar mis videos, pero poco a poco.Hasta prontico

  15. Pablo says:

    Ah, glups, sí, Ana, lo puse en el de al agua pato, así que va a parecer que me repito más que la morcilla (lo cual es verdad de todas formas), pero son los purititos nerviossss!

  16. Jaime says:

    Ojalá pudiera. Quizá algún día no muy lejano, es uno de mis sueños el correr ahí.

  17. anita says:

    Gracias SLOWPEPE por tus animos!!! dosmilyalgo incluye 2008??? jeje… Pero bueno, para recordarla tendria que hacerla, no???? vamos a ver…

    MABEL, viste lo que es el video!!! impresionante es poco, jaja. Y lo de yoy tube, jaja, que placer esto preguntas y te contestas… jaja, bueno, me alegro que lo hayas podido hacer…. ya voy a ir a chusmear por alli para ver qeu video era el que querias poner… !

    MERAK, pero mirá vos, ESTEBITA te contestó antes que yo (graciassss) qeu als inscripciones son dentro de poco ese el “quid” pero dont worry, que no hay ningun tipo de presion de mi parte, eh! simplemente que como en el otro post que había puesto del Cruce (el de Estebita) noté que te hbías enganchado, se me ocurrió que por ahí te enganchabas… jeje.

    ESTEBITA, Idolo con esa respuesta!!! si alguien tiene dudas sobre la carrera que se lea el comentario de “el”.
    ASi que SHO de capitana… jaja. y encima que el otro ponga “la mosca”, pero hombre, asi nadie va querer venir conmigo :o) tendria que negociar algunas cosas
    juajuajua

    PABLO, no te preocupes… si yo soy la reina del despite. Y animo con esa carrera el domingo!

    JAIME, ¡te lo creo! primero el Ultra trial MOnt Blanc… y despues vemos, no?

  18. BERNAT TERESA says:

    Donde es esa carrera? porque si hay que ir se va!!!! jejejeje

    Animo Ana!!!

    C2C

  19. merak says:

    bueno, bueno… que lo estou pensando… que uno no se va al otro lado del mundo todos los días… cuánto tiempo tengo??? jejeje

  20. merak says:

    por cierto, dame tu mail o envíame uno a mi

  21. Carlos says:

    ¡Madre mía, que maravilla de carrera!. Toda una aventura que merece la pena, seguro. El vídeo impresionante.

    A su lado el Trail Castillos de Avila que quiero hacer este año se queda en un paseo.

    Sea con quien se con quien la hagas, (que creo que va a ser Merak), te/os deseo que lo disfrutéis muchísimo. Me vais a dar mucha envidia.

    Un saludo.

  22. Nekerun says:

    Ahí es la lianta de Anita tendiendo redes de pesca, jajajajajaja, y a Merakillo que tampoco parece ser que le hace falta que le hagan palmas…. En fin, bromas aparte, esa carrera son palabras mayores, desde aquí todo mi apoyo para ti y tu futuro compañero/a.

    bEsos.

  23. anita says:

    Gracias BERNAT, viste que carrera hermosa!!! Asi me gusta esa actitud!!!

    MERAK, ahi te mande un mail…. y con los tiempos, bueno, en realidad mucho no hay…. porque si vos no podés tengo que buscar a otra persona, porque que la hago LA HAGO.

    CARLOs, pobre MERAK, en que lo metí… ahora toda la comunidad blogueril va hacer presion para que la haga… (que bueno..!)

    NEKE, gracias por tu apoyo!!! ¿redes de pesca? jaja.. Había un tema ochentoso que se titulaba “Caza mayor y menor” … jeje

  24. Speedy G says:

    Eres una maquinita de posts Ana! Siempre tienes uno nuevo y además interesantes!

    Ojalá que puedas hacerlo. Debes colocar un enlace al evento porque busqué muy rápidamente y conseguí un cruce con mulas!! Me encantaría ver la ruta y hasta un perfil del camino.

    Suerte.

  25. Santi Palillo says:

    Un video muy representativo de lo que puede ser el cruce, con su parte de nieve y todo…

    Tendrás que entrenar de otra forma para ese tipo de carreras, ponte en contacto con Jungla que las montañas se le dan muy bien.

    ¿Se animará Merak?, apuesto que sí.

  26. estebita says:

    anita. por supuesto que cada integrante paga su parte de la inscripción, el año pasado fueron 200 dolares cada uno. el tema es que es importante ser el capitán porque queda en tus manos la organización, mas si vas a formar equipo con un compañero de otro país. La que se va a encargar de todo sos vos. El año pasado yo había formado equipo con un compañero del ruinning team, pero al final él se fue pinchando, lesionando, deprimiendo, y terminé yendo con un compañero de trabajo al que le llenaba la cabeza y estaba muerto de ganas de hacer la experiencia (sergio) y lo pasamos bárbaro, pero eso depende de cada uno, de la buena voluntad de los 2. El cruce también es una carrera muy importante desde el punto de vista de funcionar como equipo: vas a convivir al menos 3 días seguidos en la montaña con tu compañero. Eso es la opcion de minima,. ya que lo ideal es entrenar juntos, o al menos hacer el mismo tipo de entrenamiento como para poder llegar parejos, además es muy importante tener conciencia del ritmo al cual se va a desarrollar la competencia, y en mi opinión: El elemento mas fuerte, mas rápido y mas resistente de los 2 no debería NUNCA exigirle nada al compañero, no debería casi ni alentarlo, sólo debería guardar el aliento para un momento muy especial en que el compañero esté muy hecho pelota, Ahora que redacto esto, me doy cuenta que es parte de lo que deberia estar redactando en el tema que estaba escribiendo sobre el cruce (tengo un documento larguísimo escrito pero nunca lo publiqué). Retomo: es muy importante saber como conducirse entre los que corren, me la pasé todo el cruce “disfrutando” de telenovelas que se desarrollaban entre compañeros de equipos, chicas sometidas a los arranques de sus novios /maridos que les exigian una respuesta física que ellas no podían dar. O sea que es una actitud muy miserable la del compañero fuerte alentar, decir Vamos vamos TODO EL TIEMPO! una cosa INTOLERABLE!, exigir… Como si el que es mas débil de los 2 no tuviera ganas de hacer un buen papel. Bueno. no cuento mas: lo que quería decir es que es fundamental tener claro antes de empezar la competencia de que se va a disfrutar, y no a sufrir o a pelear. Te diría que el 10% de los equipos no tenían claro eso en el cruce. Ser capitán además de ciertas “obligaciones” te pone en un status en el que te da poder de decidir ciertas cosas: sos quien habla con la organización, etc.. No delegues ese derecho. Si Merak no puede venir (Merak, te lo recomiendo, pero por lo que cuentan acá vos ya sos un maratonista de larga experiencia, así que deberías pensar que vas a correr con una atleta potencial pero sin experiencia ¿se entiende?) Si merak, no pudiera, y te llevás bien con Ceci: te recomiendo que hables con ella! El año pasado abria los ojitos así cuando yo le contaba… una vez que hiciste el cruce, es como que no podés dejar de volver a intentarlo. Otra cosa: los 200 dolares es una parte del gasto que vas a tener que hacer: mas te va a salir el alojamiento, el traslado, la comida, equiparte (zapatilas cross) los elementos obligatorios, todo eso, y además invertir al menos una semana de vacaciones en el cruce. yo calculo que terminé pagando por todo el cruce los 200 dolares mas 500 dolares mas. eso por las vacaciones en si.
    seguiré?

  27. merak says:

    ay estebita (tocayo de apellido), te leo y no puedo dejar de darte la razón… no sé lo que haré, la oferta es muy tentadora, pero en el supuesto d eque acepte…¡cómo quieres que sea el capitán, si el argentino rápido me suana como el ingles despacio! jejeje. se tiende mucho a pensar que las personas que han corrido varios maratone sy tienen una marca “aceptable”, no son capaces de ver los tiempos más modestos… no le falta razón a ese pensamiento… quien me conoce sabe que yo no soy así… he llegado a terminar el último en una carrera por equipos por ir con mi compañero jajaja pongo a SYL como testigo… para mi es tanto o más respetable el que marca 4h en unnmaraton como el que lo hace en 2:15 porque a su nivel, cada uno se ha esforzado al máximo. aún así, es cierto que ana debería tener más en al recaámara por si yo no voy, o por si por el camino me lesiono, que eso nunca se sabe… si se puede cambiar de compañero, tendrá esa opción. me gustaria leer esos comentarios que tienes sobre el cruce, asi que si no te importa, cuélgalos en tu blog o pásamelos a mi mail.
    gracias y saludos

  28. Edu says:

    El reto que has escogido es impresionante, correr a esa altura debe de ser cosa de titanes, seguro que Santi tiene razón habrá que cambiar mucho el entrenamiento

    Un abrazo.

  29. Alfonso says:

    ¡ Qué carrera más chula ! Envidia me da de Merak que tan buena propuesta tiene…

  30. magopepo says:

    Hola Ana, muy buenas.

    Ayer descubrí tu blog, que inmediatamente está en mi listado de favoritos, me ha encantado.

    Hoy entro y leo lo de cruzar los Andes. El verano pasado, cuando estuve por Bariloche, ya me habló un buen amigo de esa carrera. Ya veremos cuándo, pero no se escapará, si Dios quiere caerá.

    Antes quiero correr la maratón de Buenos Aires, esa sí es más que probable que sea este año. Y, claro, uno no puede escaparse a la Argentina cada cinco meses.

    ¿O quizá sí?

    Ilusionados saludos

  31. Jacqueline says:

    Yo digo que Merak tiene que ir.

  32. Lindisima says:

    Que bueno, no te desanimes anita, todo va a salir bien, tremenda invitación para Merak, yo estoy de acuerdo que el también te acompañe, un besote, no me perdería los cuentos después de esa hazaña de tres días, ufff.

  33. Rossimilio says:

    Venga…. ¡¡¡ESOS LOCOS PA’ ARRIBAAAA !!!!

    VIVAAAAAA LA LOKURAAAAAAAAAAAAAA

    Venga, ánimo. Tiene muy buena pinta. Ya contaréis cómo lo hacéis para entrenar tantos y tantos kilómetros.

  34. anita says:

    BUEEEEENO, parece que se armó el debate…!!!

    MERAK viene, no viene?
    MErak tiene que venir, no tiene venir???

    SPEEDY, hay te puse el link de la carrera, página “oficial” no tiene, está dentro de las del CLub de Corredores, que es quien la organiza, pero tiene algún planito de la que pasó ahora en Febrero de 2007 (Cambia todos los años)

    SANTI, es que Jungla cerro su blog “para todos los mrotales” antes pasaba yo por su blog, pero ahora solo se entra con “invitavion”…

    ESTEBITA, me encanta porque vos te tomás la cosas en serio ¡genio! A ver, vamso por parte. Me imagino esas telenovelas porqeu hay muchos que se piensasn que son unas vacaciones por las patagonias esta carreras y muchas veces arrastran a sus parejas a ello sin estar preparadas, distinto es el caso de parejas mixtas que se juntan por vivir esta competencia, como fue el caso este año de Hugo Días y su compañera y otros muchos mas, que los une el amor por el deporte y la aventura, superación personal, etc…

    YO de capitana?? ùede ser, si finalmente se dice MERAK, como yo soy la nativa y entiendo “el dialecto” será lo más cuerdo…

    Bueno MERAK, vos te los pensás y me decís, como te dije en el mail que te mandé (entre otras cosas) sin presiones…. Si es no, es no, Si es si, ¡fantásticos! Sería un honor para mi!

    EDU, si el entrenamiento para estas carreras incluye muchas cuestas, mucha fuerza de piernas y sobre todo, MUCHA CABEZA!

    ALFONSO, bueno, igual si se decide el hombre de Valladolid, será un cuento por via doble el que seguir, va a ser tipo el “reto bloguero” jeje

    MAGOPEPO, pero parece qeu este 4 de noviembre vana ser muchos los que se vengan para Naires a correr la MAratón BA, buenísimo, por más que no va ser el mismo recorrido de siempre, vi que es un trayecto de lo mas “floklorico” ya que pasa por un montón de lugares caracteristicos de la ciudad. Y lo de cada 5 meses… Bueno, hay tanto lugares hermosos para conocer por acá, que si uno pudiera ($$$$$) tendrí aque hacerlo hasta mas seguido!!!
    Bienvenido y sigue por acá (intenté ver tu blog, pero no se si es que no lo tienes o que…)

    JACKELINE, gracias por ese “aguante” (a veces paso por tu blog, muy lindas las fotos siempre!!)

    LINDISIMA, ¡otro voto a favor! buenisimo! gracias…

    ROSSIMILIO, tampoco taaanta locura… jeje,

    BESOS a todos!

  35. Jacqueline says:

    Merak va!

    (gracias por lo de las fotos Ana)

  36. Victoria says:

    Que bien! Entraba a cada rato a tu blog a ver que pasaba.
    Ahora no solo estaré pendiente de tu medio maratón sino también de la aventura de los Andes.
    Me alegro mucho por los dos.

  37. anita says:

    SI chicas! se decidió por el si!

    gracias JACQUELINE y VICTORIA por sus palabras,

Responder

