Cúmulos

Ya se que uno no puede hacer nada ante la tremenda miseria que hay en el mundo, ni siquiera en nuestro país. Que es una utopía el pensar que “vamos a estar mejor”, porque siguen pasando los años, los siglos y siempre hay personas que pasan hambre, frío, hostigamientos y enfermedades sin poder hacer nada.
Evidentemente es algo que viene con la raza humana.
Ya no me pregunto porque los gobernates de turno no hacen nada, porque se las respuestas, simplemente no les interesan. Para mi, que pasado cierto escalón, ya dejamos atrás todos los valores que podríamos haber tenido. Sino, como se explica que ante una terrible inundación, —que no hace falta irse tan atrás, hace unos meses veíamos por televisión como en la provincia de Salta sufrían por las crecidas de los ríos— y todos nos movilizamos para colaborar con la causa, en las escuelas se juntaban cosas para donar y mandar para allá. Una movida espectacular. Pero después, volvemos al ostracimo de quedarnos quietos ante la miseria que nos rodea.

Ayer cuando salí a correr, andaba por Figueroa Alcorta y cuando pasé por la callecita que viene después de Pampa —nunca se como se llama— en la parte de parque que hay entre la avenida y el lago, había un bulto “tirado” en el pasto. Al acercarme más, me dí cuenta que era una persona envuelta en una manta a cuadros blanca y negra, ¿qué es lo curioso de esto? que la temperatura que hacía en ese momento, diría yo, oscilarba entre 4º y 10º como mucho, o sea, hacía frío, eran las seis y media de la tarde y ya era de noche. Y lo más curioso de todo esto, era que antesdeayer, cuando había estado corriendo, estaba el mismo “bulto” en el mismo lugar. Y me puse a pensar, ¿será que está ahí desde el martes? ¿estará viva la persona? Pero no podía pararme a verificar todo esto, estaba sola, y no había casi nadie dando vueltas, y es sabido que los chorros tienen unos artilugios terribles para concretar sus fechorías, asi que no me animaba siquiera a acercarme.
Igual pensaba que durante el día, si hubiera estado desde hace dos días, alguien hubiera dado parte a la policía ¿no?

Seguía yo cabilando sobre el tema, y volviendo ya sobre mis pasos (o zancadas mejor dicho) cuando noto que no había nadie en el lugar ahora. Sigo unos 200 mts, y casi llegando a la bendita calle que no se su nombre, estaba el/ella, con la manta a cuadros sobre la cabeza siviéndose algo en un vaso, no veía bien porque estaba a unos 50 mts y estaba oscuro. No supe que hacer, plata no tenía, porque como era tarde no había salido con dinero por si me lo cruzaba a Miguel, y tampoco sé si le hubiera servido de algo que le de un par de pesos. Me dió una tristeza terrible. Pero ¿qué podía hacer? Me sentí una hipócrita mas formando parte de una sociedad que no le interesa demasiado el que tenemos al lado.
Sobre todo porque cuando concluí mis 11 km y pasé a buscar a Santi que estaba en un cumple, ya no me acordaba más de esta persona, y me tomé un café caliente totalmente lejos de todo lo que había vivido hace ¿15 minutos?

Por eso es que estamos como estamos, porque todos nos quedamos con demasiados “podríamos hacer”.

18 Responses to Cúmulos

  1. Victoria says:

    Ani, por eso que dices es que creo que todos los esfuerzos por un mundo mejor (aplica a pobreza, hambre, ambiente, violencia) deben ser individuales y no importa que los gobiernos no hagan nada (seria buenísimo pero con los políticos no podemos contar), asi que si somos muchos defendiendo y actuando individualmente en lo creemos, algo cambiaremos (digo yo, por lo menos me gusta pensarlo)
    Beso

  2. Sylvie says:

    Es que no hay que quedarse en que “podríamos hacer”, hay que hacer; que todo queramos que sea responsabilidad de los gobernantes es una queja demasiado cómoda…la lucha contra lo que no nos gusta debemos empezarla nosotros mismos. En realidad, quien siempre puso la cara fue el soldado raso.

    Al menos lo reflexionas y analizas, que hay quien ni eso es capaz de hacer.

    Bonito post Anita.

    Besitos.

  3. horacio says:

    Que tema Ana!!!
    me parece que has puesto el dedo en la llaga, supongo que todos tenemos remordimientos por lo que podemos hacer y no hacemos. Seguro que solos no vamos a paliar el hambre del mundo…
    pero no hay que ser indiferentes, el solo hecho de haberte dado cuenta y trasladarlo a tus amistades ya aporta un grano de arena que hace que la montaña a lo largo del tiempo se mueva…
    el abrir los ojos hace que exigamos a los que si tienen responsabilidades que hagan lo que tienen que hacer…
    beso

  4. Anonymous says:

    Ana bom dia.
    Enquanto por ai o problema seria o que poderimamos fazer aqui no Brasil os problemas são outros…tipo…quem não fez porque sumiu com a grana…rs A corrupção aqui está por demais…
    mas se vc tiver um tempo dá uma chegada no nosso blog http://4corredores.zip.net e deixa tua impressão a respeito do texto ” A Praga do Furão”
    OBS: Furão aqui no Brasil é o corredor que participa dos eventos sem pagar a inscrição
    Abraços
    Marildo Nascimento
    http://4corredores.zip.net
    Santos São Paulo Brasil

  5. Tetovic says:

    Uff, anita, me he sentido así miles de veces. Es horrible.

    Yo lo que hago muchas veces es darle unas monedas. Pienso en que quizá ese día pueda comer algo caliente con lo que le doy. Pero aún así, en seguida te olvidas de ese ser humano y vuelves a pensar en tu vida llena de lujos y comodidades.

    Alguna vez después de ver ciertas escenas de miseria humana me he quedado jodido durante bastante rato, pero finalmente siempre acabas mirando para otro sitio. Los seres humanos somos así.

    Lo que me da mucha rabia es quelos políticos poderosos de verdad están mucho más preocupados de enriquecer a sus paises vendiendo armas y matando inocentes con sus bombas que por luchar contra la miseria de nuestra raza. Si yo tuviera el poder… en fin, supongo que soy un romántico. Alguno diría un gilipollas.

  6. Carlos says:

    Tetovic, ni romántico ni gilipollas. Simplemente eres uno más de los que somos incapaces de entender la estupidez de nuestra especie como tal.

    No obstante muchos de nosotros individualmente tenemos una parte más o menos grande de bondad, de sensatez y de solidaridad. Evidentemente poco podemos hacer por separado, pero ese poco siempre es algo.

    Yo colaboro económicamente con varias organizaciones: Médicos sin Fronteras, Unicef, Greenpeace…

    Todos los esfuerzos, por pequeños que sean, suman.

    Un saludo.

  7. anita says:

    VICTORIA; SYLVIE; HORACIO; MARILDO; TETO y CARLOS, gracias por dejar su “granito” a mi inquietud, es un tema largo y conflictivo supongo… Como el dia que tuve hoy! un beso a todos!

  8. Gil Mtz says:

    Vamos Ana, no es una utopia, el bienestar,la felicidad, la tranquilidad y la armonía si son posibles… solo requerimos tener ganas de estar en ese estado.

    SONRIE!!!

    PD: me encanta el nombre “RUN ANA RUN”

  9. Pablo says:

    Sí, qué tema, Anita, uno no sabe bien qué decir ni sobre todo qué hacer. Actuar individualmente conforme a las convicciones personales, sí, como sugieren varios de los comentarios; pero tendríamos que conjugar esos esfuerzos en una acción colectiva, de la sociedad. Seguramente no de los gobiernos, como también se ha dicho, aunque sí que tendríamos que estar constantemente exigiéndoles y pidiéndoles responsabilidad, actuaciones, diligencia: no sé muy bien cómo, pero no únicamente con la papeletita en la urna cada x años (estoy dándole vueltas a ese tipo de cosas, intentando escribir algo que no llevará a nada, pero la reflexión es importante).

  10. sisifodichoso says:

    Ufff historias de este tipo creo que tenemos todos un montón pero la reflexión es muy muy importante Anita.
    Ahora sientes, quizá, una cierta inquietud por lo que no has hecho, aunque yo creo que has sido prudente y has hecho bien, pero seguramente en otra ocasión lo ves más claro y puedes echar una mano.
    Hay una señora que es “fija” de una esquina por la que paso siempre que voy a correr. La gente le lleva termos con café, pan y bollos. Yo nunca le llevé nada pero siempre nos miramos, como si comprobáramos (ella también) que todo sigue en orden … en fin

  11. anita says:

    GIL, lindas palabras las tuyas, claro que sonrio, tengo miles de cosas por las que hacerlo, pero hay momentos que la realidad golpea fuerte, es eso…

    PABLO, ¿podés creer que mañana hay elecciones acá en Buenos Aires? y no tengo idea a quien votar, es por una mezcla de cansancio, porque siempre es la misma historia, te venden buzones dorados y despues la realidad es que están todos oxidados y maltrechos, y ya es como que no me da ni ganas de ver quien es el menos “bolacero”…. pero mejor no me meto en esto, que no quiero hacer politica ni nada desde este rincón.

    SISIFO, es como la historia de Miguel ¿cliqueaste el vinculo que puse en este post? Es un tipo re macanudo, que está en una esquina muy pero muy complicada de cruzar porqeu los semáforos son medio incomprensibles, de hecho a mi varias veces me estuvieron por atropellar porque cruce pensando que ya me tocaba y en realidad venía la patota de autos que venían del lado contrario… Y este tipo Miguel esta ahi tratando de poner un poco de orden y lo mejor de todo, es que siempre tiene una buena onda terrible!

  12. Pablo says:

    Nooo, no sabía que teníais elecciones mañana, yo es que aún ando dando vueltas a las que tuvimos acá en las españas el domingo pasado ! (Impresionante el Miguel ése, en su silla de ruedas y todo)

  13. merak says:

    es un tema coplicado el que tratas, ana… Al que más y al que menos, eso que has sentido, le ha ha pasado alguna vez. Todo el mundo sabe que la mendicidad e suna mafia… que se pengan (literalmente) por ocupar les mejores esquinas, las mejores igluesias, las mejores entradas a las tiendas… que hay grupos organizados para ponerse en calles, semáforos… personas que después se descubre con un capital muy importante. Pero claro, aquí es donde pagan justos por pecadores. De quien realmente lo necesita a quien sólo lo deja en una artimaña para sacra direro, casis iempre para unos vicios que traen acarreados vivri de una determinada manera y en un determinado lugar. Mi primera consigna siempre es: no dar dinero, del resto, lo que pueda. Casi todos los ayuntamientos de provincias tienen en sus ciudades centros sociales en los que pueden comer. pero no te preocupes anita, no hayq ue ir de francotirador por la vida, yo me inclino más a ejercer acciones con organizaciones ya establecidas… ya… que tampoco te fías… yo tampoco. Hace poco en españa se descubrió una ONG que derivaba el diero para otros fines deferentes a los que sus donantes lo habían entregado… yo colaboraba con esa ONG, pero me salí de ella un año antes de que sucediera, porque ya veía cosas raras, cosa que no me convencían. Luego está el tema moral… el: mira, yo doy dinero a una asociación y así me quedo moralmente tranquilo… cierro los ojos y me da igual lo que hagan con él… yo ya cumplí. Sí, a mi me da igual porqué la gente dé dinero, creo que hay que hacerlo, en realidad el problema moral lo tienen los dirigentes de esa organización. La única solución real para quue unose quede tranquilo es pasando a la acción… si hay alguien que necesita ayuda, voy directa y organizadamente a colaborar con mis propias manos. Yo como Carlos, también colaboro con greenpeace… pero sinceramente, ahora mismo no me veo encadenado a un petrolero, que no digo que no fuera capaz, sino que ahora mismo no me veo. Este año decidí pasar de otra manera mis vacaciones de verano, y pasar a la acció… pero por motivos ajenos a mi voluntad, no ha podido ser, tal vez al próximo año, o al siguiente. Claro… pero si todos colaboramos y vamos “in situ”… de dónde se sacan los recursos económicos para mover a todos los cooperantes, para conseguir la infraestructura, los recursos… hacen falta los donates y sobretodo, que los gobiernos se impliquen ya de una forma directa y definitiva, que deriven sin excusas la totalidad del 0,7% Ningún gobierno, salvo los de los paises nordicos, realizan esta gestión de forma íntegra (lo mismo sucede con el protocolo de kioto).
    Las ONG’S están cambiando su política de acción, lo que antes era una ayuda, ahora se está convirtiendo en una prevención… enseñar a quien lo necesita un desarrollo de sus capacidades, para que no les sucedad a loq ue posiblemente están abocados… si yo te pesco un pez comerás hoy, pero si te enseño a pescar…
    Las ONG’S trabajan sobre proyectos de desarrollo para mejorrar una situación de carencia con carácter de durabilidad… y hay tantas acciones… desastres, derechos humanos, etc… Así que anita, haz lo que te pida el cuerpo, pero no vayas de francotirador por la vida, al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito,es la única manera de probar que la realidad es transformable.

  14. anita says:

    PABLO, ese chico Miguel es un personaje de aquellos, lo que
    mas me llama la atencion, como dije antes, que es un tipo muy cordial, siempre está con una sonrisa… Y no solamente cuando le dejás una propina, siempre!

    Uff MERAK! yo pienso tambien eso de las organizaciones, por eso no confio en ninguna, se que detrás hay personas humanas y ya está, no les creo nada, y tampoco puedo, creo yo hacer demasiado, acá en Argentina hay muchos “chicos de la calle” que salen a vender cosas o a pedir dinero explotados por los padres, y la verdad que aunque te parten el alma, si les das dinero , sabés que estás contribuyendoa que sigan en las calles…

    Tema largo…

    de a poquito será la manera, creo yo, no?

  15. Tetovic says:

    Yo también colabaraba con la ONG que comenta merak y hace unas semanas que me he dado de baja totalmente decepcionado.

    😦

  16. anita says:

    Que feo eso TETO! si ya es dificil que la gente confie en este tipo de organizaciones, es como que le tira un manto negro a todas…

  17. Barney says:

    Uff! Llego tarde a uno de los post más interesantes que he leido, Anita. Mi postura ante estas cosas es de una “confianza-desconfiada” ante las ONG (aunque colabore con ellas económicamente). Me explico: confio más en el factor humano, que en las organizaciones. Incluso en las organizaciones, depende del grupo humano que esté al frente en cada ciudad o pais, el que la cosa funcione o no. Un ejemplo: ¿conoceis los donativos de la asociación del cancer? Una vez la asociación nos invito a una comilona en el mejor hotel de Almeria. aquello me pareció un desprecio para todas aquellas personas anónimas que trabajaron recogiendo donativos y para los donantes. ¿para qué tanto lujo? Eso por citar un ejemplo. Sin embargo iniciativas como la de Plum de los 101 kms me parecen fantásticas. Pienso que cada persona tiene en su mano el poder de cambiar su entorno inmediato, de hacer feliz a las personas que están en su radio de acción, y que hay que entregarse a ello, siempre en perfecta comunión con la vida personal de cada uno, la familia, etc…. Pero no sólo con casos extremos de mendicidad, a veces hay gente jodida sin llegar a esos puntos…Si cada uno arreglamos un poquito, muchos “poquitos” sumados son algo grande. El problema es como decis todos, la pasividad que nos atrapa, la comodidad del ritmo de vida que llevamos, pero hay que lanzarse a la menor oportunidad de colaborar con lo que sea…. con ropa, con comida para los bancos de alimentos, con ayuda directa, con juguetes para los niños, con donativos, etc… Una vez que lo haces la segunda vez es más fácil,y la tercera…. hasta que ya llevas la inercia y se inserta en tu ritmo vital hacer esas cosas. Saludos

  18. anita says:

    No BARNEY; no llegás tarde, bah” para mi, yo nunca “cierro” los post como alguna vez alguien me preguntó. Y me pasa cada tanto que me dejan un comnetario en alguno de semanas o meses… y me gusta, porque quiere decir que las palabras perduran, no las lleva el viento.
    QUe feo eso de la ONG del cáncer, ves? a eso mismo me refiero cuando digo que no confio, por mas que ellos lo vean “como una inversion” como algo a largo plazo. Pensando, por ahi, que a raiz de —usando el ejemplo que vos mencionás— la comida del hotel , por ahi capte mas donativos, no lo se, pero a uno le da que pensar. Y termina no confiando.
    En uno de mis links, en pisando la linea, hay un link de un chico que se llama Juan Craver-ultraman, que él lo que hizo fue algo similar a lo de Plum, vendió sus km (fueron 510) para ayudar a la sala de pediatria de un hospital, si no me quivoco, pero se manejó todo con transparencia, y te sentías bien, sentía que lo que ponías iba a para al fin de la causa.
    Habrá que ver que podemos hacer, a mi los que me matan son los chiquitos… me da mucha tristeza e impotencia.
    Gracias por compartir Barney!

Responder

