Merrel Adventure Race Pinamar 2007

Distancia: 27 km
Lugar: Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Mi cara inmediatamente después de haber terminado, según los chicos, parecía que había terminado una maratón por el Sahara, jaja.

Fue un fin de semana de “descontracturación cerebral”, o lo que sería lo mismo, de desenchufe total.

Llegamos a Pinamar el sábado a la tarde, en un día frio, húmedo y neblinoso (para variar). Y después de “desensillar” y tomar un café caliente nos fuimos para la charla técnica, caminando por una ruta a oscuras y casi a ciegas por la neblina, un frío terrible y encima, no encontrábamos el Polideportivo (yo quería carreras aventuras, no?) Me parece que los cuatro maldecíamos no haber ido en auto, pero ya era tarde para cambios de pareceres, igual, después nos acordábamos con cariño de ésta caminata nocturna.

En la charla —porque finalmente llegamos, luego de preguntar en la comisaría— Sebastián Tagle, el director de la carrera, nos explicó el recorrido: salida de Av. Bunge y el mar, primeros 5km por la playa, luego, 2km de bosques de pinos antes de meterse en los médanos hasta el km 19/20, de ahí bosques nuevamente y los últimos km por la playa.

Durante la cena con Estebita, Viv y Sergio, fui cayendo en la carrera, y ni que hablar cuando me fuí a dormir. Al despertar por lo menos tuvimos la sorpresa que el sol asomaba por un cielo límpido increíble, daba igual, los nervios ya se iban apoderando de mi. Tenía decidido salir tranqui, pero no tenía la menos idea como iba a terminar.

Cuando llegamos a la largada, fuimos directo para llenar los camelbaks, aunque Estebita me aconsejó que no le pusiera mas de un litro, a mi me dió miedo, y preferí poner 1.5 lts, aunque eso significara tener más peso sobre mi espalda. Me enseñó que no había que dejarle aire, para no sufrir el contínuo ruido del líquido bamboleándose, podría nombrarlo como “mi padrino”, ¿no?

Hacía frío, y los tres, que nos habíamos hecho los valientes cambiándonos las calzas largas por las cortas a último momento (bueno, yo no fuí tan valiente, me puse las “intermedias”) decidimos ponernos una remera técnica más, abajo de la Merrel de la carrera, yo tenía puesto un top largo y podría haber sido demasiado, pero no me arrepentí de esta decisión de último momento, lástima no haberlo pensado antes, para evitar el cambiarme en el medio de la calle con el frío que hacía.

Ya faltaba poco para la hora cero, y en medio de la muchedumbre, comenzé a gritar la cuenta reresiva. Salí tranquila, esos primeros kilómetros a orillas del mar, jugueteando con las olas que venías y se iban, estuvo buenísimo. Sergio nos había acosnsejado meterle pata ahí, para ganar buenos lugares en los médanos, mas adelante iba a entender a que se refería con esto, pero en ese momento, tenía por delante 27 km de incertidumbre y no me animé a arriesgar.

Minuto 30, entrada a los bosques, primer relevo de los que corrían “en posta”, escuché un grito de aliento de Horacio que esperaba su co-equiper y me metí por lo pinares. Ahí empezó mi lucha por tomar del Camel, es que nunca había practicado, y no tenía la menor idea como hacer, y evidentemente algo hacía mal, porque podía ponerme bordó que no salía una triste gota. Ya estaba con el primer gel abierto y no tenía como tomar nada, el primer puesto de hidratación nos habían dicho repetidas veces, que era en el km 13, por eso, habían recalcado tanto el llevar líquido encima. O sea, estaba en problemas.

Por suerte un rayo de luz me iluminó y me dí cuenta a tiempo, asi que me terminé de mandar el gel endurance de ananá —con un momento hot incluido—, y ya nos metíamos en los médanos. Había arena por donde mirase, al poco tiempo empezamos a ir por los filos de los médanos, y me acordé de lo que decía Sergio, porque se había formado una fila india que era casi imposible de adelantar, unicamente cuando se ampliaba un poco, y como los que iban alrededor mio estaban caminando, me era muy difícil avanzar.

Para cada lado, bajaba una pendiente infernal, que de sólo imaginarme rodando hasta abajo se me ponía la piel de gallina. Llegamos a un lugar que había que subir en cuatro patas por la arena, pensé que no lo terminaba, fue mortal.

Llegando a la segunda posta, había que bajar una pendiente de casi 90º y ¿25/30mts? que me dije, acá dejo las rodillas, y así fue.

Primer puesto de hidratación, me tomé el segundo gel, esta vez de Cherry, que no le tenía mucha confianza, por el sabor, pero estaba bien, lo único el color naranja que le pusieron que manchaba todo, asi que con lo último de agua del vaso me traté de limpiar algo, no se porqué no lo dejaron blanco y de paso tenía otra visión hot como la anterior…

Ya para el segundo puesto de hidratación estaba jodida, iba por las casi dos horas y me molestaban mucho las rodillas. Tercer gel, mas agua y a seguir. Bosques de nuevo, pero los senderos eran de arena, mejor dicho, arena ondulante, parecía cargada, era todo un recorrido de mini cuestitas equidistantes unas de otras, todas muy jodiditas, con perdón de “todas”. Cuando había alguna bajada grosa, la sufría muchísimo. Én un momento un corredor grita ¡qué bueno que es correr sin arena en las zapatillas! y me hizo la psicológica, había ido acumulando miles de granitos, y dije basta, paré, me saqué las zapas y las vacié por completo, me pasó un montón de gente, pero estaba harta de esa pequeña molestia constante.

Llegamos a la ruta y podría haber aprovechado para meterle pata, si las hubiera tenido, porque estaba cansada. En eso me lo cruzo a Huguito, y me dice que faltaban 5 km , él me lo decía como ¡qué bueno, faltan nada más que cinco! y yo pensé Diossss, ¿cinco más?

Cuando llegamos a la playa, busqué el edificio del Hotel Terrazas del Mar, porque la meta estaba unos metros mas allá, pero estaba taaaan lejos.

Fue increíble cuando por fin subí ese muellecito derruido, y entré en meta, estaba que no daba más… Pero, ¡me sentía feliz! Tres horas dos minutos marcaba el reloj. Me colgaron la medalla y agarré una botella de agua y otra de gatorade porque estaba con sed.

Apenas terminé estaba molida, me dolía todo. Hoy lunes, me duelen también algo las piernas, pero siento que fue una aventura increíble.

Un fin de semana redondo.

Cuando llegué a la noche a casa, vacié el camel y medí el líquido excedente, había 800 cc, o sea que no había tomado demasiado, eso pudo ser un factor de desgaste, la hidratación es fundamental. Y para mi que con un gel más (tomé tres) hubiera estado mejor. Pero a lo último no quería ni tomarme el trabajo de abrilo.

Según la clasificación:

General Individual: nº 233 (de 479) , salí dentro del 1er 48%,

General damas (individual): Nº 23 (de 90), dentro del 1er 25%,

y en mi categoría, Damas hasta 40 años: Nº 18 (de 57) dentro del 31%.

Los parciales:
0:31:05
0:51:47
0:47:13
0:52:09

Para ver mas fotos, acá! y videos acá(voy a ver si consigo algunas de los médanos, porque es indescriptible)

33 Responses to Merrel Adventure Race Pinamar 2007

  1. horacio says:

    ana: bienvenida al circo!!!
    Me encanta que hayas corrido y que la hayas sufrido, vas a ver, con el tiempo te vas a ir dando manija para correr otra y otra mas…
    Este es el verdadero debut en aventura,(ya lo tuviste en grande en calle). Falta la maraton…
    Otra corredora en argentina, Bienvenida.
    besos.

  2. Luzcecil says:

    Felicidades por esta carrera más, mira que nada mas de leer la crónica me ha dado sed y me he cansado, jajaja, de seguro ya tienes en mente otra carrera.
    un abrazo y a seguir corriendo,
    Besos

  3. irishdecai says:

    Rectifico Ana, ya no te hacen falta los 101 me parece que despues de la paliza no te quede mucho para melancolias. Yo a tu edad era igual.

  4. Jose Ignacio Hita Barraza says:

    Está genial Ana, leyendo el relato parece más una batalla que una aventura, yo creo que son estas carreras las que curten al corredor y lo hacen madurar.

    Enhorabuena!

  5. merak says:

    muy bien, muy bien… tú vete tomando nota… que falta nos hará. enhorabuena.
    besos

  6. Anonymous says:

    Que buena esta carrera y que la hicieras, en hora buena. Yo a esto tambien me quiero apuntar, pero algo mas adelante jejeje La verdad es que suena todo barbaro
    Malmi

  7. ELMOREA says:

    Eres una bestia Ana.

  8. Carlos says:

    Joer Anita…

    Como decimos por aquí, estás que te sales… Lanzada a por ese maratón de otoño y devorando objetivos intermedios.

    Enhorabuena por esa preciosa carrera.

    Un beso.

  9. Percho says:

    Buenisimo el relato, Ana.
    La máldita humedad que no deja de dar sed y sed.
    Que bueno que te dejo enseñanza, de que hay que hidratarse para no llegar desecho.
    Lo mejor es el desenchufe total y eso quiere decir disfrute, más allá de estar desecho.
    Me identifiqué muchisimo cuando un sujeto te dijo: “Faltan cinco”. Yo hubiese contestado lo mismo, jajaj
    Felicitaciones Ana.
    A descansar y a recordar con alegría.

    Besos
    Percho

  10. Santi Palillo says:

    Enhorabuena Anita! magnifica carrera para ir abriendo el apetito a la comilona del invierno.

  11. nando75 says:

    Vaya máquina. Eres un ejemplo a seguir. Animo y a por otro reto.

    Saluds

  12. Fer says:

    Bueno Ana, cada vez más distancia en tus carreras, y además de aventura!!!
    Muy dura parece por tu cronica y algo me imagino de conocer la zona.
    Cuál fue tu rollo con el Camelbak??? (aah , es camelbak, con k, porque es como las curitas, es una marca http://www.camelbak.com)
    Besos y mis mas calidas felicitaciones!

  13. Sylvie says:

    Muchas felicidades Anita, veo que aún no le has cogido el cariño suficiente a la camel, pero bueno…el primer contacto ya ha sido positivo, no?…
    Para distancias largas no lo dudes, es mucho más importante que los geles.

    Besitos.

  14. Marcelo says:

    Que buena carrera Ana! Que dura es la costa argentina con las rodillas!

  15. anita says:

    HORACIO! jaja, si que fue una aventura… Y tenés toda la razón, ya me agendé la Nike Cross de Escobar el primero de julio! son 21km “nada mas” pero seguro va a estar super divertida!

    LUZ! mirá, como será que me faltó hidratarme que recién por la noche, después de estar tomando liquido durante el dia pude ir al baño! (que delicado lo mio)

    IRSH… ¿melaco… que? jaja!! nada de nada

    HITA, te aseguro que fue una batalla! mi cabeza me decia en todo momento que pare, en un momento, creo que ya habiamos pasado el km 19, había que cruzar una cerca, y en la parte de arriba la madera estaba puesta de tal forma, que cuando la estaba trepando, quedé sentada ahi, y la verdad que hubiera quedado ahi de no ser que tenía a corredores que querían pasar por ahi. Fueron unos segundos de relaz increible…

    Anita anota, anota Anita MERAK!

    MALMI, sabés que cuando hacía la cronica, pensaba, ahora va a venir a Malmi a controlarme los números!! jaja…

    Ni tanto ELMO, ni tanto.. jaja

    CARLOS, asi que estoy que me salgo?? bueeno, gracias…!

    PERCHO, la verdad que si, aprendí muchisimas cosas durante esta carrera, (mas allá de aprender a usar un camel…) y ya la recuerdo con alegria, ya ese día, estando en viaje con los chicos, íbamos hablando (en los pocos momentos que morfeo me dejaba) de todas las cosas que vivimos!

    SANTI! si que es una buena frase, si el dia de ayer me la pasé comiendo, quedé con un hambre casi irracional… Pero vos te referías a otro hambre, no?

    NANDO, ya estamos con mas retos, jaja, que eso es lo que sobra!

    Hay FER, entre vos y MALMI se pelean por el titulo de correctores!! ok, camelbak.. y el rollo fue que no me salía líquido!!!

    SYL, sabés que me acuerdo de como sufrí con el maldito “chupete” del camel, y me muero de risa!!!

    MARCELO, agradecieron mis rodillitas el hielo que les puse a la noche, el lunes, ya estaban bien!

    BESOSS

  16. Alfonso says:

    ¡Qué carrera más chula, variada y divertida! Y tú, como siempre, hecha una jabata!!! Viendo la foto, se nota que te entregaste entera…

    Enhorabuena !

  17. Pablo says:

    Al final decidiste correr, ¡qué bueno por lo que disfrutaste! : aunque en muchos momentos del relato parece que la carrera era más bien un castigo por tus pecados 🙂 (tú sabrás cuáles, yo no quiero saber 😉 😉 ). ¡¡Felicidades por lo contenta que acabaste!!

  18. Fanmakimaki ファンマキマキ says:

    Me apropio de esa expresión que me ha encantado, descontracturación cerebral.

  19. anita says:

    ALFONSO!!! ¿pero como que JOVATA?!!

    jaja

    menos mal que lei dos veces, primero leí “JOVATA” y dije, pero que cosa, mirá lo que me dicen..:!

    PABLO, en realidad no era una cosa que estuviera decidiendo yo, mmmm… es largo de explicar. Pero si, menosmal que pude ir!

    FANMAKIMAKI, sabés que en mi PC, esos simbolos orientales que aparecen en tu nik no los veo, son siete cuadraditos para mi. Hasta que la otra vez, desde otra compu se me resolvió el misterio…

  20. Benchurri says:

    FElicidades Anita, eres mi ìdolo desde aquí de Oaxaca México, eres mi inspiración, me gusta todo lo que haces (parece declaracion!!!), espero poder conocerte algun día, estás invitada al maratón de la cd. de México, bueno tú y todos y todas bloger@s.

    Besos

    Atte: Un principiante de corredor y de blogero

  21. merak says:

    no querrás que anote yo, que aún no me he calzado las salomón jajaja
    besos

  22. Barney says:

    Felicidades!!!… Te vas acercando a los 42 kms… Te van a venir de maravilla esos rodajes más largos de cara a la aventura maratoniana. Eres una campeona!! Muy lindas las fotos Anita. Besitos

  23. anita says:

    BENCHURRI, y vienen los gastos pagos para ir a mexico??? jaja, bueno, la voy tener en cuenta, si no me equivoco, Raul Yepes, un bloguero de allá se está preparando para esa maraton.

    MERAK, es que esa frase “anita anota anota anita” la decía un conductor de TV en un programa de acá infantil, que alguna vez me corrigieron, y que antes de eso la dijo un cómico argentino…

    BARNEY, estoy a 15km nada mas de los 42, igual, en esta carrera, noté qeu para esos ultimos 6km me faltaba entrenamiento. Esa es la realidad…

  24. mayayo says:

    dale q dale anita,

    Bravo por esa carrera montaña! Lo bueno, que el ritmo no agobia como en asfalto, no? Lo malo, para mi que 1km no es nunca 1km, o no lo parece…son maaaaas largos aqui :-))

  25. anita says:

    son mucho maaaas largos… y las cuestas en arena? que te resbalás….?!

  26. raul yepez says:

    Enhora buena Ana que buena distancia para ir midiendo la maquinaria, y como dices sobre todo la maquinaria cereblal. que en la distancias largas es la que te saca o te hunde.

    Las fotos sensacionales, las dunas de arena son duras pero muy buenas para meterle caña al cuerpo.

    Que sigas bien y que sigan los entrenamientos a buen ritmo que vas que zumbas para el maraton.

    una abrazo desde mexico.

  27. anita says:

    RAUL! cuánto tiempo! justo unos coments mas arriba hablaba de vos! se ve que te llamé… jaja

    gracias por tus buenos deseos

  28. Gorka says:

    Felicidades!

    Nos gusta ponernos retos. Unos se alcanzan. Otros también.

    Un abrazo enorme.

  29. anita says:

    gracias GORKA… muy sabias tus palabras!!!!

    beeeso

  30. Luis Migueles says:

    Anita felicitaciones,a seguir asi mejorando dia a dia.
    Luis

  31. anita says:

    Muchas Gracias LUIS!!!

  32. merak says:

    de qué me suena a mi esa frase??? jajaja

  33. anita says:

    a ver MERAK …¿Qué “frase”?

Responder

