China en mis manos

Un páramo de tranquilidad, un oasis de quietud, eso es lo que stoy necesitando en estos días. Porque en cualquier momento me agarra el stresaso. Definiciones. Demasiadas. A ver si de una buena vez por todas, logro encaminar temas que machacan el mate.

Últimamente comprendí el significado de la tranquilidad,

día tras día me mantuve apartado de la multitud.

Limpié mi cabaña y la preparé para la visita de un monje,

que llegó a visitarme desde las montañas lejanas.

Vino bajando desde los picos ocultos por las nubes,

para verme en mi casa de techo de paja.

Sentados en el pasto compartimos la resina del pino,

quemando incienso leímos los sutras del Tao.

Al terminar el día encendimos nuestra lámpara,

las campanas del templo anuncian el comienzo de la noche.

Repentinamente advertí que la

tranquilidad es realmente Felicidad,

y sentí que mi vida tiene abundante ocio.

(Poema anónimo chino)

Si algo me da tranquilidad, me libera de tensiones, es una buena corrida*, ayer martes nos juntamos con las chicas, y para mi sorpresa, hubo fondo, intento de fondo… bah, el reloj me dió la-hora-referí y tuve que abandonar al grupo en 13.8 km, pero fue una salida de lo mas divertida. Encabezábamos la partida Rocío y yo, que tenemos ritmos similares y que me llevó hablando desde que empezamos hasta que terminamos. Es una fenómeno, es capaz de hablarte durante las pasadas ¡asi sean a toda velocidad!, veníamos a buen ritmo, con buenas sensaciones.

Wu Kieng Siglo XIX
Tormenta

Maldije a la lluvia que, azotando mi techo, no me dejaba dormir.
Maldije al viento que me robaba las flores de mis jardines.
Pero tú llegaste y alabé a la lluvia.
La alabé cuando te quitaste la túnica empapada.
Pero tú llegaste y alabé al viento,
lo alabé porque apagó la lámpara.

También tuve GYM, fortalecimiento de piernas, lumbares, abdominales, ¿culares?, y demás ares. Me faltó agua, ya salí con sed de casa y la hora que estuve ahí, fue una pequeña tortura, menos mal que no hacía calor, pero veía a través de los vidrios una de las piletas, y se me hacía agua la boca…

Siglo I
Agua

Me asomé al río Yang-T`se, me seducía la transparencia de sus aguas
y las quise aprisionar entre mis manos pero me fue imposible.

Hoy, admirando tu belleza, quise, amante,
aprisionarla con mi cariño, pero se me fue, como el agua

Mañana no se que voy a hacer, si voy a correr algo, o no. El domingo es la carrera y si me paso de rosca, voy a estar cansada. Asi que seguiré mi instinto a ver que me dice.

A ver el cráneo que averigua que dice la pintura china que encabeza este post… (yo lo sé, es percodere, como diria mi madre).

Pai Chu Yi Siglo VIII / IX
La Vida

El pino muere a los mil años, la flor del hibisco no dura un día.
Ambos se hunden en la nada.
¿Por qué envanecernos de nuestros meses y de nuestros años?
P´eng Tsu prolongó su muerte; pero murió al fin como nosotros.
Más vale aprender a no nacer, no nacer es asimismo no desaparecer.

———————————————————–

*corrida argentina, mal pensados!

La poesía china goza de una tradición de tres mil años, a través de los cuales ha desarrollado sus formas, metros y estilos. Los dos mejores conocidos tipos de verso son el shi y el ci. El primero es la más remota forma de poesía, escrita a menudo con un estricto número de monosílabos para cada verso. El segundo, que alcanzó su apogeo durante la dinastía Song, es un verso con irregular número de palabras, escrito para una melodía determinada. El chino, además, es una lengua de naturaleza musical. La frecuente omisión del sujeto en sus frases, la inexistencia de una expresa diferencia entre los tiempos verbales, el número en los sustantivos y el caso o el género de los pronombres, ha contribuido a forjar un verso que resulta una materia compacta, cuya interpretación es casi un acto adivinatorio. Es quizás por esas circunstancias que, desde sus primeros poemas, los chinos relacionaron la poesía con la música. (Harold Alvarado Tenorio)

38 Responses to China en mis manos

  1. nando75 says:

    Muy bonitas palabras y sobre todo lo de especificar la palabra “corrida”

  2. akuanauta says:

    a mi el untimo poema es el que mas me a impresionado.

    si tienes una carrera al día siguiente no corras media maratón sino la mitad, en este caso 6.25 KMs.

    abrazos y suerte en la carrera

  3. Javier Moreno Carnero says:

    Muy interesante tu comentario Harold que me hizo recodar un artículo reciente sobre Zhang Hanzhi y sus anécdotas sobre los poetas de su época. Si te interesa lo puedes mirar aquí: http://www.aprendechinohoy.com/blog/
    con fecha del 24 de junio. Un saludo.

  4. Sylvie says:

    Como están estos chinos!!…igual me dejan flipada por sus hazañas maquiavélicas (véase noticia escrita en el blog de Fernando; no sé poner enlace aquí), que por sus poemas bellos.

    Reserva esas fuerzas para la carrera y así te desestresas un poco.

    besitos.

  5. anita says:

    jaja NANDO!!

    AKUANAUTA t¿tanto te impresionó?
    gracias por tus consejos siempre, ahora cada vez que voy a yoga me acuerdo de tus consejos del yoga animal y lam edusa despatarrada…

    JAVIER Habrá que pasar por ese link qeu dejó “flipada” a la SYL… ahora voy de salida para trabajar, qeu sino…

    BESOS!

  6. anita says:

    nadie arriesga nada de lo qeu dice la pintura??? que tímidos…

  7. Sylvie says:

    si, yo…espera que vuelva a leerlo, que se me ha olvidao…

    “hola, soy chino y no veo tres en un burro con estos ojillos siempre tan cerraos”…

    vamos, creo que lo he acertao, que sé mucho de cuando me hablaban mis padres de joven y me sonaba todo a eso (a chino)…
    si es así y hay premio, avísame y vuelvo.

    Besitos.

  8. Pablo says:

    ¡¡Yo arriesgo, Anita!! Pero eres mala, porque me has tenido un rato consultando mis diccionarios de chinesco !! (tarea no evidente que requiere identificar el radical de cada ideograma, contar el número de trazos de cada uno -lo que se ve complicado por la escritura en caligrafía-, transcribir al mismo tiempo al pinyin -tanto para comprobar el significado como por la curiosidad de la pronunciación tan sorprendente- y…). Creo que no diré nada más, salvo que también ha sido interesante desentrañar el significado individual de cada uno de los tres caracteres (que supongo que algo dicen sobre el todo). ¿Hay premio? ¿Unas entradas para una corrida de toros? No me gustan mucho, así que…

  9. Carlos says:

    Una entrada de lo más filosófica Anita 😉 :-). Me quedo en especial con estos versos que recogen una gran verdad:

    Repentinamente advertí que la tranquilidad es realmente Felicidad

  10. Pablo says:

    Para los que no son la gobernanta del blog, conste que mi comentario anterior contiene la respuesta, evidentemente: no he dicho en balde que arriesgaba… Si lo he puesto a mi vez en forma de enigma, también es percodere, como decía no sé quién 😉

  11. robert mayoral says:

    estas cosillas chinas necesioto yo para mis vaciones, jejejejeje!1
    menos mal que especificaste lo de corrida, porque sonaba un poco raro, jejejeejje, aunque todos comprendamos nos quedamos pensando mal, no?
    un beso!

  12. anita says:

    SYYYYYYL no se si la ganadora, pero si la mas original, que me muero de risa!!!!

    PABLO jeje… sip sip, le has acertado!!! Ayer andaba investigando para un proyecto de laburo que tengo entre manos y llegué a una pagina que ponía en “pinturas” algunas frases…
    Lo que si, por lo qeu entendi, lo hacían desde la fonetica del pin yin, no se si existe tal cosa en chino. Por el sonido que deviene de dichoso pin yin lo transforma en ese idiograma, hasta te pone en que orden tenés que hacerlo.
    Ahora no me acuerdo la pagina, pero después la pongo que está divertida!

    CARLOS ELegimos exactamente la misma frase!

    ROBERT Intento imaginarte en un páramo de tranquilidad pero es qeu me resulta imposible!!!

    BESOS!

  13. EUCHY says:

    jajaja.. ya entiendo tu comentario con el chino del piano!! jajaja

    y yo que para relajar tu “stresaso” te puse al chino ese tocando piano como un loco jajajaja…

    Muy lindo todo.. espero que te vaya bien el domingo.

    Besos

    (la corrida en Argentina es la misma que aquí en Venezuela, lo mismo me pasa tengo que aclararlo a cada rato jajaja)

  14. Fer says:

    Cuando llega un compañero de trabajo le muestro el dibujo con los ideogramas, y me dice, tranquilamente, “Anita”. Gracias Min Chih!!
    Hoy y mañana podes trotar un rato, no más de 40min, como para mantener la tonicidad.
    Besos!

  15. Percho says:

    Hola Ana,
    “Más vale aprender a no nacer, no nacer es asimismo no desaparecer.” Varias interpretaciones para esté final y la del agua me encantó también, denota el eterno deseo.
    Con respecto a liberar tensiones, creo que coincidimos.
    Pero decile a Rocío que puede dar más. Ya que en las pasadas es imposible hablar, jaja.
    Y mañana si tenés ganas trotá, unos kilometros.

    Besos
    Percho

  16. merak says:

    mira que son raros estos chinos escribiendo…
    estoy de acuerdo contigo, a mi una buena corrida también me libera de tensiones…
    besos

  17. Lindisima says:

    Que sabias palabras y que buena manera de tranquilizarse que echar una buena corrida, de acuerdo contigo, un beso mi anita

  18. anita says:

    Viste EUCHY parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo…

    FERTZ eso es TRAMPA!!! había que ingeniárselas uno… ¿no leiste el manual del “AG BLOG CORPORATE”????

    PRECHO viste que preciosa que es la ed agua… Había una de un borracho que estaba buenisima, pero me contuve de ponerla tambien… jaja…

    MERAK si si… me imagino que tus corridas te liberarán de tensiones, yo tendría que implementar las tuyas también!

    LINDISIMA la filosofia oriental es de lo mas esclarecedora por su simpleza!

  19. merak says:

    pues esas corridas va a haber que adecuarlas para el cruce, más que nada por el tema de ritmos… ays por dios! que me da la flato de la risa!

  20. SlowPepe says:

    Anitaaaa… ¿tú no eras anti-run easy? ¿Y esa charlita correril con Rocíoooo? jajajaja.

    Y luego sin agua otra vez… Si es que eres incorregible. Lo que sí observo es que estos días estás dedicándote a la alimentación del espíritu. Todo vale si todo suma. Yo estoy leyendo algo sobre meditación y me parece que voy a tener que probar.

    Un besote y cariños a toda la tribu.

  21. anita says:

    MERAK entre los cóndores y las corridas no se como vamos a llegar a los Andes… jaja….

    SLOWPEPE SHO??? pero no te digo que veníamos a buen ritmo!!! bueno, tampoco veníamos como dos keniatas…
    NO se si tanto de incorregible, pero es que no solemos hacer fondos los martes, mas bien hacemos velocidad, pero como ellas no andaban juntando muchos kilometros que digamos, fue como una decisión de ultimo momento.

    Y si, al espiritu hay que alimentarlo, que es el motor del dia a dia

    BESOS

  22. anita says:

    Me olvidaba, en efecto, la pintura china lo que dice es: ANITA jeje…

    La página por si alguien quiere opner su nombre en una pintura china es está

    los sonidos que forman mi nombre an-ni-ta en pinyin: tranquila-chiquilla-torre (esto se lo debo a
    PABLO QUe siempre se prende en mis jodas ¡gracias!!)

    Y bueno, tambien a SYL y FER que se jugaron con una respuesta…

    Igual si a alguien se le ocurre que podría ser otra cosa, siempre estamos con los oidos abiertos!!!

  23. Gorka says:

    Dios Ana, voy a tener que empezar a leerme este tipo de libros 😮

    Que no me da tiempo a todo!!

    A mi también me relaja una buena…

  24. merak says:

    lo de los condones mejor no.. que hay que reducir peso en la mochila jajajaj dios que dia!!!

  25. robert mayoral says:

    tanto para relajar y tranquilizarse y se está poniendo el tema calentito, así no hay quien descanse….y hasta aquí puedo leer!!

  26. anita says:

    GORKA Bueno, como digo siempre (me muero de risa) todo es cuestión de organizarse… :o)

    MERAK Si por favor, que entre que seguro que yo voy a tener que llevar el vivisac, encima ponerme un par de cóndores en la mochila, como que va a ser demasiado!! La idea es no sobrepasar los tres kilos de carga!!!

    ROBERT bueeeeeno, relax, que después viene el relax…

  27. 帕布罗 says:

    Apaciblemente ( ) la
    Niña – gurisa – ( ) en el
    Interior de la leve
    Torre ( ) de la pagoda ( )
    Antigua, evoca sus corridas entre el bambú

  28. irishdecai says:

    yo de los chinos no entiendo,pero nunca, nunca corro el dia antes de una carrera Ana.

  29. anita says:

    Apaciblemente la niña gurisa en el interior de la leve torre de la pagoda antigua, evoca sus recorridos entre el bambú
    ´
    jaja!!! 帕布罗 muy bueno (sobre todo la parte de “niña”… ejem!!)

    Estás hecho un políglota! o es que vas a dejar ahora el francés???

    IRISH ¿nunca? cierto… hay que conservar las energias!!!

    besos!

  30. Alfonso says:

    Puestos a ser felices, prefiero la “Tormenta”…demasiada tranquilidad me pone nerviosos…

  31. anita says:

    Bueno FER que acá no hay que hablar sino escribir!!!!

  32. Fer says:

    Ay Irish….ay Ana…. mejor no hablo!
    Sabían que la noche clave de descanso no es la previa, si no la anterior?
    Si corres un domingo, debes dormir bien de viernes a sabado.
    Igual…viernes… sabado..a …que se acaba el mundo! Jajajaja!

  33. anita says:

    O sea FER que el tema sería no andar de corridas hoy a la noche??? mmm… vamos a ver que hacemos por el atletismo!!

  34. anita says:

    ALFONSO ¿en que momento me pusiste ese comentario??? no lo había visto!!!

    Asi qeu con la tormenta? yo tengo momentos, pero en general, mas allá de mi hiperactividad, necesito estar rodeada de tranquilidad….

    BESO!!!

  35. niñoespina says:

    Que mal pensados…a descansar ya correr.
    Dije correr.

    niñoespina

  36. anita says:

    Hay Niño Espina … que hay acá con tanto castellanos dando vuelta, uno tiene que aclarar bien que es lo que dice!

    beso!

  37. Fanmakimaki ファンマキマキ says:

    Me gusta est e post.

  38. anita says:

    jaja, me imagino… ;o)

Responder

