1era Carrera de la Reconquista – 7.5km

(Corría el año 1806 y la ciudad de Buenos Aires está tomada por los británicos, luego de haber sido invadida…)
1º de Julio de 1806. En usa celda del convento de Santo Domingo, Santiago de Liniers mantiene una secreta conversación con el prior, Fray Gregorio Torres. Liniers acaba de llegar a Buenos Aires, después de solicitar y obtener de Beresford permiso para entrar en la ciudad, En las últimas jornadas, ha permanecido al frente de la batería de la Ensenada, distanciado de los combates que culminaron con la derrota de las fuerzas del Virreinato. Por lo mismo, está libre del compromiso, impuesto a los soldados españoles capturados, de no tomar nuevamente las armas contra los británicos.
(…)
12 de agosto de 1806. Por las calles que conducen a la Plaza Mayor, avanzan en tropel las fuerzas de la reconquista, envueltas en el humo de las explosiones y el retumbar de los disparos. Liniers, instalado con sus lugartenientes en el atrio de la iglesia de la Merced, ha perdido el control de las operaciones: sus soldados, mezclados con el pueblo que pelea a mano desnuda, no escuchan ya las voces de los oficiales, y se lanzan en un solo impulso a aniquilar al enemigo. Un diluvio de fuego se desata sobre las posiciones británicas en la plaza.. Allí, al pie del arco central de la Recova, está Beresford, con su espada desenvainada, rodeado de los escoceses del 71. Esta es la última resistencia.
(…)
A las 3 de la tarde del 12 de Agosto de 1806, el regimiento 71 desfila por última vez en la Plaza Mayor de Buenos Aires. Con sus banderas desplegadas los británicos marchan entre dos filas de soldados españoles que presentan armas, hasta el Cabildo, y allí arrojan sus fusiles al pie del jefe vencedor.
——————————————————–
Domingo lluvioso en Buenos Aires. La cita era en San Telmo, barrio hoy en día turístico, pero antaño era “la ciudad” de Buenos Aires. Y la invitación era del Club homónimo del barrio, para recordar la reconquista de la ciudad.
A pesar de la lluvia, del frío y de mi reciente “ñaña” en el pie, dí el presente. Me encontré con muchísimos foristas del km igual de valientes, que le pusieron el pecho al día. Asi que la previa la pasamos saludando y charlando. Como había que estar temprano, aprovechamos y precalentamos dando varias vueltas a la manzana, y fuimos “probando” el terreno, bastante resbaladizo bajo la insistente lluvia.
La salida fue medio bolonqui, porque había dos arcos, uno al lado del Club San Telmo (bajo la autopista) y otro por la Av. San Juan, nos habíamos puesto todos en el primero, que era el que tenía el reloj, pero estábamos la mitad mirando para un lado, y la otra mirando para el otro, o sea, enfrentados, ¡como si estuviéramos rememorando aquella reconquista de 1806!
Pero después la cosa se aclaró, y nos fuimos para el arco de San Juan, y mientras estábamos evaluando ritmos (Zanetti a 4:00; Laura 6:15; Fsanchez no lo tenía muy en claro, 4:30 quizás, Horona en principio a 4:40 —creo— pero ante el precalentamiento que hicimos, se plegó a mi 5:20/5:30 tranqui que iba a hacer) se largó!
Nos adecuamos entonces para tirar a 5:30… jaja, cuando bajamos por la Av. Brasil, no sé si el impulso que nos dió la “bajadita” o que, pero comenzamos a pasar kilómetros por debajo de los 5:00, los chicos decían “están mal marcados los km”, “¡no puede ser que ya estemos en el km 3!” Yo la verdad que no decía nada, pero pensaba “¡para mi que están bien, ¿tan hecha pelota estoy que estamos a 5:20 y yo siento que estamos masomenos rápido?!”.

Pero al final, bajo una lluvia que no paró en ningún momento, atravezando charcos gigantes llegamos a meta en 36′ 37” para 7.55km.

Mi pata bien y después de cambiarnos con ropa SECAAA, nos fuimos para seguir la velada en lo de Estebita, con picada, empanadas, pizzas, cerveza made in “home perez” y tortas hechas por Lady Laura y Iron Girl (yo silbo y miro para otro lado que lo único que hice fue comer, nada de cocinar ni llevar tortas…)

Y en medio de risas y buen ambiente, también ligamos una mini clase de Navegación terrestre para ir acomodando la cabeza para el año que viene emprender “la Misión“.

34 Responses to 1era Carrera de la Reconquista – 7.5km

  1. ariel says:

    muy buena la reseña historica.
    bien ana! me alegro que haya salido todo bien, el loco que esta en cuero a la derecha de la foto es florencio?

  2. anita says:

    Si Ariel, dice que “tenía calor”, yo te digo, estaba con remera manga larga abajo de la “oficial” y me estaba cag**do de calor, pero tampoco pa’estar en cuero… y no era el único… jaja, cada loco con su tema!

  3. Percho says:

    Que día horrible para correr!!!
    Pero bien, lo bueno que estés de nuevo al ruedo y yá. A seguir con el entrenamiento, no ???

    Esta vez era mejor quedarse en casa(asi lo hice, no quería arriesgar mi salud, ya la arriesgué bastante).

    Ah! Buena reseña histórica, Virrey de Liniers era un traidor, pero cuantos lo son, lo fueron y son considerados próceres.

  4. el perro azul says:

    Asi que una carrera por la reconquista? Pero me parece que ayer no era exactamente la fecha…

    Felicitaciones … sobre todo para ese pie que se portó muy bien con su dueña!

    besitos

  5. Alfonso says:

    Ana, te apuntas a un borbadeo, aunque sea de hace siglos y no pierdes una !!!! Muy bien por la carrera, tu pie se portó y correr con lluvia siempre es guay. Qué suerte tienes!
    Saludos

  6. anita says:

    PERCHO, si, estaba fulerón el dia… jaja, igual estoy de 10 hoym y eso que me empapé maaal!
    La historia, es como es, yo lo que hice fue relatarla, bah! copiarla de la pagina… :o)

    PERRO, se portó como un amigazo!!! y hoy salí de nuevo y 10 puntos….

    ALFONSO, la verdad que correr bajo la lluvia está copadísimo, a pesar de que ayer estaba medio fresquete, pero igual, tiene su encanto.
    Ayer, había partes de la calle que directamente eran piletones, charocos gigantes… BUENISIMO!

    GRACIAS…Y BESOS!

  7. maria says:

    Hola Anita!

    pero al final hacía frio o calor? porque esos dos en cueros, dan la sensacion que se calcinaban…

    besitos

  8. Diego@Pegasus says:

    Hola Ana!

    Impactante esa foto!! Verdaderos corredores chapita contra ese dia tan frio y lluvioso!! Felicitaciones, muy buena la crónica.

  9. nando75 says:

    Bonita foto. Lo mejor la botella en la mano y con la que estaba lloviendo.

    Un saludo

  10. Carlos says:

    ¿Olvidada la lesión Anita?. Me alegro mucho, que tu maratón está ahí.

    Una reflexión: ¿porqué será que los acontecimientos “históricos” siempre están rodeados de batallas y muertes. ¿Y porqué a estas se le dan siempre tintes épicos y heroicos?.

    Desbarres mentales aparte, la imagen impagable de tu entrada creo que es la de la mitad de los corredores enfrentados con la otra mitad jajajaja… ¡Momentazo!

    Un beso. 😉 🙂

  11. merak says:

    pues es iincómodo, pero no hay nada como correr bajo la lluvia… es un placer.
    me alegro por tu pie y por que no cocinaras, no porque dude de tus cualidades (que no) sino por evitar el marrón jajaja
    besos

  12. mi otro yo says:

    Hola
    Es agradable leer esa reseña y las ganas de correr. Bah es agradable ver la fuerza de voluntad de otros cuando la mia esta en cama jaja

    En fin saludos.

  13. anita says:

    MARIA; nooo, nada de clacinarse, los que estaban en cueros estaban locos, o con ganas de mostrar lomo 😉

    DIEGO! hola… si, totalmente chapitas! jajaja…

    NANDO, pero es que eso de correr con la boca abierta para juntar agua no lo practiqué todavía… jejejjeje

    CARLOS, esperemos que si, qeu este olvidada estos dias que estuve corriendo tranqui no senti nada… que se yo, roguemos que si!
    SI, la historia tiene sus cosas, iba a poner que antes eran muy crueles en las guerras, pero la verdad… hoy en dia tambien… el ser humano ya es asi!
    EL momento de la largada, encima, paso dos veces, en el primer arco, y en el segundo, en el que finalmente era la largada, tambien!

    MERAK!!!! ¿evitar el marrón??!!! jajajaja, no digas esas cosas por acá por argentina….
    y bueno, mejor qe no dudes de mis cualidades “culinarias” que soy muy buena en eso… lástima que en los Andes cocina la organizacion, si no hasta te podria sorprender con algo allá… jejej

    MI OTRO YO! hola! uqe bueno verte por acá! bueno, yo corro y vos escribis, que lo hacés divino…

    besos!

  14. merak says:

    … y si hablamos con la organización y en lugar de correr nos encargamos de la cocina? jajaja
    besos

  15. anita says:

    estemmm… ¿cocinar para 800 personas? es que ni alocholizada lo hago!!!

  16. merak says:

    bueno.. primero nos alcoholizamos (que en eso soy mejor que corriendo)…, yluego nos lo pensamos…

  17. anita says:

    Pero MERAK; a duras penas tenemos un container, ¿cómo corno llevamos todo el alcohol que necesitaríamos para estar “a tono”???
    MIrá que todavía no consigo el segundo container!!!

  18. Correoradelamuerte says:

    Bueno, mujer. Tú hiciste tu aportación musical silbada y de videovigilancia… 😉
    5:20, 5:30… ¿Cuánto te miden las piernas? (Chicos, no leais. ¡O sí, vaya!)

  19. anita says:

    Que risa CORREORA… si, bueno, igual no me costaba nada hacer esa aportación…

    Pero con el tema de las medidas de las piernas… ¿de donde hasta donde? Nooo respoooondassss!!! mido 1.70 mts, no se si eso ayuda, y peso 55 kg… mas detalles no puedo dar entre otras cosas porque son una risa mis medidas…!

    besitos

  20. Nekerun says:

    Hola primor, como le dije a Merak, solo paso por el gusto de saludar…un besazo. Parece ser que empiezo a recuperar el pulso, o esa es mi sana intención, jajajaja.

  21. bernat teresa says:

    Buen tiempo Anita, buen tiempo. Ya ves que oigo algo de “alcohol” y voy que vuelo. jejeejeje

    C2C

  22. merak says:

    pues cómo lo vamos a llevar, anita?? pues puesto, joder, puesto jajaja
    besos

  23. anita says:

    NNNEEEKKKEEEE!!!!!! todavía se puede creer en los milagros, si es el desaparecido en acción!

    BUeno, a ver si lo mantenemos al pulso una vez que lo recuperes, jeje!!!

    BERNAT! que buen olfato el tuyo, jaja, (y gracias por la felicitacion, igual, lo puedo hacer mejorcito eh!)

    No te me pongas nervioso MERAK! por favor! mitad puesto y mitad en el camel.. jeje, eso si, no terminamos la carrera ni a gancho!

  24. el perro azul says:

    ¿a donde hay que anotarse para esa carrera para alcoholizarse? que en eso tengo handicap! jaaja

  25. Santi Palillo says:

    Enhorabuena Anita, una carrera tras otra todas ceden ante tu impulso.

    ¿No lleváis dorsales?, lo entiendo en el caso de los encuerados 😉 pero el resto…

    Un abrazo.

  26. Florencio says:

    En esa carrera no había dorsales Santi… raro, no?

  27. anita says:

    PERRO, bueno, igual los cupos ya se agotaron! a las tres horas de abierta la inscripción se acabaron, imaginate lo desesperada que esta la gente para ponerse el “dope” en fin…

    FLORENCIO, en vez de acotar boludeces, porque no le explicás al amigo PALILLO poruqe no había dorsales¡?
    BUeno, lo explico yo:
    Era una carrera gratuita, aunque si habia premiación , LOs corredores nos desayunamos ahi mismo que no habia dorsal, habían dicho que en la remera de la carrera iba a estar impreso el número, pero al final, ni una cosa ni la otra. Fue una “carrera libre” jaja….

  28. anita says:

    ah! perdón por decir “acotar” jaja

  29. florencio says:

    Estem… me parece q no explicaste demasiado el por que de la falta de dorsales… yo no tengo idea del motivo.

    Por que tanta agresividad???

  30. Correoradelamuerte says:

    Jajaja Anita. No me había hecho una imagen de la toma de medidas.
    Bueno, nada, no tengo excusa: conozco gente de mi estatura que corre más 😦

  31. merak says:

    anita… eres la hostia… se me habia olvidado el recurso del camel… dios que invento!
    besos

  32. anita says:

    FLORENCIO, ¿cómo que no expliqué el por qué de la ausencia del dorsal? Porque no nos los dieron!!! 😉

    ¿sonó agresivo? naaaaaa

    CORREORA, bueno, mejor no sigamos aclarando… jejeje.

    MERAK! que no! que ya te veo cargando en el camel tinto del duero o de no se donde corno!

  33. merak says:

    entonces no? (¡mierda!)

  34. Barney says:

    No conocía la historia… Que bien que te hayas recuperado y poder verte empapandote de agua dandole a “las patas”. ¡que suerte el fresquito! aquí con 32º y 80% de humedad me casqué 19 kms que casi me muero. Ya os tocará el calor a vosotros pronto ja ja Besos desde el sur de España

Responder

