Orientándome

“La Orientación es la determinación en el terreno de la dirección del Oriente (Este o levante, punto cardinal por donde sale el sol), y a través de este dato, la ubicación del resto de los puntos cardinales.”

“Antes de la aparición de la brújula, los navegantes y marinos, se valían de la posición de las estrellas (y de otros cuerpos celestes), y de las sondas de profundidad para orientarse y conocer su posición en el mar. Algunos aparatos como el astrolabio (permite determinar la posición de las estrellas en el cielo), inventado por los griegos y perfeccionado por los árabes, contribuyeron en el logro de la precisión en la navegación.”

“La Luna es un astro que aparece en el firmamento, muy visible en las noches despejadas y que, al igual que el Sol, describe un movimiento aparente de una semicircunferencia en la bóveda celeste. “
“Cuando se encuentra en su fase creciente, con forma de ‘D’, los cuernos
apuntan al este. Mientras que en el período menguante, con forma de ‘C’, estos apuntan al oeste.”


“Las Mezquitas, están construidas de tal forma, que su fachada principal mirará a Oriente .”

Las iglesias antiguas, cuya planta es una cruz latina, suelen estar orientadas de tal forma, que la cabecera de la cruz marcara el Este.

“Los árboles y las rocas suelen tener musgo en su parte norte.
Las hormigas abren las bocas de sus hormigueros mirando hacia el sur. Los círculos concéntricos de los tocones de los árboles cortados están más juntos en la dirección sur. Al mediodía, el Sol se encuentra inclinado en dirección Sur. “

Si, estoy intentando aprender a orientarme, aunque por acá, por Argentina, no voy a encontrar ni mezquitas ni iglesias en el medio de la motaña como para ayudarme. Asi que mejor me dedico a seguir leyendo algunos artículos que encontré por internet sobre el tema (y perdiéndome en ellos también ¡qué complicado esto de usar la brújula).

¿Por qué este capricho? porque alguna de las carreras que están en el marco de mis supuestos objetivos, lo amerita. Y si no es este año, será el próximo. Porque caer, va a caer en mis manos (o en mis patas) “esa” carrera.
Si alguien quiere chusmear: artículo 1, artículo 2, artículo3, artículo 4.
Anuncios

26 Responses to Orientándome

  1. ELMOREA says:

    Aun mas, los antiguos egipcios, construian sus tumbas en el lado occidental del Nilo, hacia poniente donde muere el sol, mientras que sus templos los construian mirando al este, en la orilla oriental del rio.
    Tambien los romanos, construian sus campamentos según una cruz de calles, el cardo y el decumanus, que seguian orientaciones N-S, E-O. En fin, que los humanos no somos muy originales.
    Si te pierdes, espera a que amanezca, y el sol te guiará.
    (Si no fuese por que la frase es mia, seria una gran frase ¿verdad?)

  2. ELMOREA says:

    Ah¡¡ y primer¡¡¡¡

  3. Waiting for Godot says:

    Eres grande, mira como lo haces todo tan bien ! Besitos (debo aprender de ti y mucho)

  4. Pablo (er fransé) says:

    Hola, Anita ! Luego está la república oriental del Uruguay… 😉

    Pero a lo que iba: hay un artículo en el número 4 (jul. 2007) de la revista Irrecuperables (la que edita Spanjaard online) que te va a resultar muy útil:

    – García, L. Orientarse: conceptos sencillos sobre el uso de brújula y mapas

  5. Carlos says:

    En España tenemos una frase para lo que a tí te ocurre ahora: “irse la pinza”, que se refiere, (seguro que Elmorea lo explicaría mejor, que él tiene buena pluma), al estado de una persona que pierde definitivamente la noción de lo que se entiende por comportamiento “nomal”. A tí con el correr “se te ha ido la pinza”: montaña, orientación… AVENTURA.

    Muchísima suerte Anita. 😉

  6. Anonymous says:

    Ojo, el musgo, los circulos concentricos y demás cosas parecidas varían su orientacion según el emisferio que estes. Lo que comentas es correcto, en general, si estas en el emisferio norte, pero es alreves si estas en el tuyo, el sur. Es como el agua al desaguar, que gira en sentidos contrarios segun donde estes.
    Pero es mejor orientarse con la brujula y el plano, da menos opciones de error si se sabe utilizar correctamente. Utiliza siempre mapas con curvas de desnivel y, si puedes, con muchos detalles como vias ferreas, conducciones de agua, lineas electricas, fuentes, etc., ademas de caminos,rios, picos, valles, gargantas, etc., etc., etc.
    Animo, es mas facil de lo que parece.
    Un abrazo
    Malmi

  7. Pablo (er fransé) says:

    ¡¡ Es verdad, Malmi tiene razón !! Cuando estuve en Argentina, a nadie parecía extrañarle el hecho de que al mediodía el sol estuviera… en el Norte ! (De hecho, acá un sinónimo de “Sur” es “Mediodía”: lo que supongo que allá no tiene mucho sentido).

    Dado que en el Hemisferio Sur el sol sigue el trayecto E-N-W, los relojes de sol giran al revés que en el Hemisferio Norte (donde lo hacen en el sentido de las agujas del reloj, clro está). Por eso, creo que las manecillas de los relojes de pulsera argentinos deberían girar en sentido contrario (como un reloj que sale en esa peli de Alain Tanner en Lisboa, “Dans la ville blanche”).

    También intentamos ver la Cruz del Sur tumbados en una playa de Puerto Madryn, pero no me acuerdo de si lo conseguimos. Cuando vos “tocás el cielo con las manos”, agarrás otras estrellas diferentes. ¡Si ustedes no tienen estrella polar !

  8. anita says:

    no se si conteste algo acá… se me acaba de borrar TODO lo qeu habia puesto… grrrrrrrrr

  9. anita says:

    ELMO, haciendo memoria, hace unos años leí un libro, una novela situada en el antiguo egipto faraónico, y era así como decís vos, pa un lado las tumbas y pal otro los templos, claro que no te lo explicaban como una regla o algo asi.
    Espero encontrarme con algún romano para preguntarle por su camppamento si ando perdida por ahi… 😉

    La frase esa, está para poner dentro de unos chocolates que hay acá, que se llaman “dos corazones” y siempre te viene con una frase salvadora de la vida!je… pero mas allá de eso me hizo acordar a una canción de Jose Luis Perales (creo, por ahi era otro, pensar que hace poco hable de esto con alguien pero la edad hacer estragos con la memoria….)

    .

    WAITING!! sho sólo se que no se nada! estoy aprendiendo y aprendiendo (o intentandolo)

    .

    PABLO, suena tentadorisisimo eso de “conceptos sencillos” … a ver si me los leo tambien. Igual, mucha lectura mucha lectura pero como dice un dicho por acá “los pingos se ven en la cancha” (o algo asi)

  10. anita says:

    CARLOS ¿si? jajajaja, debe ser que el “ocio creativo” está haciendo estragos.

    .

    MALMI; me quedé pensando en eso que ponés, y pregunto: aunque estemos en el hemisferio norte, no apuntaria igual a lo que queremos, si ese tipo de cosas justamente (creo) se producen por los polos magneticos de la tierra. Por ahi estoy tecleando, pero bueno… es complicado el tema para el que no sabe mucho como yo.

    .

    PABLO, que lio con esto de los hemisferios… pero no se los relojes o que, pero por acá todo funciona al revés de como tenría qeu ser, aun que eso tiene mas que ver con que seamos un país bananero y no las astros celestes ni la luna ni nada de nada.
    ¿no tenemos estrella polar? no tenia idea.
    Pero si es verdad que a Miguel le llamó la atención el cielo de acá. Y mas allá, por el sur, en el medio de la nada, que en el cielo se ve hasta la estrella mas chiquitita (por la falta de luces artificiales, o resplandores).
    Igualmente, si tocás el cielo con las manos, no te va importar que estrella agarrás… 😉

  11. Anonymous says:

    Efectivamente no se ven las mismas estrellas en los dos emisferios (no es lo mismo estar en el polo norte que en el polo sur) y los liquenes y lo anillos de los arboles, etc. no crecen asi por el campo magnetico, sino por el clima. En el emisferio norte el frio y la penumbra vienen del norte y el calor y la luz del sur, en el emisferio sur es alreves. Los liquenes y musgos buscan la “penumbra”, reuyendo el calor, y los arboles alreves, crece mas la parte mas tiempo expuesta al sol (anillos mas alejados) y menos la que menos recibe (anillos mas concentricos). Ahora imaginate un bosque, dentro de un valle cerrado, con un espacio abierto al sol en direccion sureste ¿donde estaria el musgo en principio? al noroeste, ¿y los anillos mas amplios? al sureste.
    Mejor una buena brujula (de mapa) y un buen mapa topografico de la zona entre las escalas 1:10000 y 1:25000
    Hay mucha literatura en internet, y cursos de clubs de montaña y de orientación.
    Yo no soy ningun experto, pero me defiendo. Si tienes dudas … ya sabes, pregunta. Seguro que entre todos lo aclaramos.
    Un abrazo
    Malmi

  12. Apolocia says:

    Hola Anita

    Acá en Chile tenemos una brújula permanente que es la cordillera y nos orientamos fácil, el problema está cuando salimos de Chile no la tenemos ahí si que nos perdemos.

  13. anita says:

    Si MALMI, definitivamente la brújula sería el mejor método. SUpongo que para hacerse la “gran-gurisa-rodillaagujereada-guía-de-la-tribu-cordillerana” y ponerme a guiar con elementos de la naturaleza hay que ser muy pero muy conocedora de la zona y estar canchera en el tema.
    Me falta mucho para ver una humeante pila de excremento y decir con voz gruesa y la mirada perdida “vamos para allá, la bosta de ciervo indica que ´se fueron caminando para aquel lado buscando agua, y el rio está al norte” (jaaa)

    Es re loco ver esos mapas topograficos con esos anillitos de corte que te van dando el nivel, y transformarlo mentalmente en algo 3D.

    Y si no lo aclaramos prendemos el forntal!

    Estas carreras expedicionarias que hay ahora, te hacen vivir la aventura en serio. No conozco a nadie que la haya terminado, la mayoría han llegado hasta X PC (puesto de control) y quedaron varados por el cansancio, el despite, el frio o algo por el estilo.

    Hola APOLOCIA. En teoría, nosotros tambien, aunque mas lejos…

  14. anita says:

    si, ahora entiendo lo que me hiciste imaginar. es mas, encontré la explicación de librito y todo, mirá:

    “Se refiere a los troncos que queden en el suelo, después del aserrado o cortado del árbol. En ellos se podrá observar, que las capas leñosas tendrán mayor anchura por la parte Norte y serán más estrechas por la Sur, es decir, el eje del tronco, no estará en el centro, sino desplazado hacia el Sur, como consecuencia de que la parte Norte recibirá más calor y crecerá con mayor facilidad (este método no será muy seguro cuando se esté dentro de un bosque tupido).”

  15. Percho says:

    Buenisimo…Es la gran búsqueda del tesoro como cuando eramos chicos.
    Por suerte no tienes mucho que correr, sino que recorrer y orientarte.

    Dale gas con este hito!

    Beso
    Percho

  16. Anonymous says:

    Buscate algun mapa topografico de una zona que conozcas bien, si es posible que este sombreado (aspecto 3D). Esto te ayudara a interpretarlo. Y si tienes la oportunidad, lo mejor es ponerse con el mapa en la mano y el paisaje enfrente. Miras el horizonte e intentas saber donde estas (si no lo sabes ya) y donde esta aquel pico, aquel lago, ese rio, etc. Despues te será mas fácil interpretar otros de zonas menos o nada conocidas.
    Por cierto, el librito lo escribio alguien del “emisferio sur”, que “aca” seria al reves. ¿Que lio verdad? Pues no, leete mas libros y ya veras como al final es “pan comido”.
    En estas pruebas se disfruta mas cuando mas unidas esten las personas que integran el grupo.
    Un abrazo
    Malmi

  17. German Alonso says:

    Desconocía muchas de las cosas que has escrito para orientarse. Son muy interesantes. Habrá que tenerlas en cuenta y probar por si sirven para orientarnos en la vida, je, je.

    Besos en las rodillas, Germán.

  18. runner48 says:

    ¿Es otra cosa verdad? cuando empiezas a hacer algunas cosas…estás listo, ya nada más que se te van los ojos para las alturas…por cierto, en la misión hay unas cuantas :)))

  19. anita says:

    PERCHO, si, algo así…. ajjaja, un juego de ingenio!
    Y robando una “descripción” que no me pertenece, esta carrera es mas para “recorrer” que para correr 🙂

    .

    MALMI, ¿si sé donde estoy? mmm … 😉
    Y si, es un lio, y menos mal que surgió el debate, que no se me había ocurrido pensar que había que pensar “alverre” si uno está “acá” o allá.
    En el foro que suelo escribir de atletismo, justamente se armó un debate sobre eso que ponés: “En estas pruebas se disfruta mas cuando mas unidas esten las personas que integran el grupo.
    Y es que no hay mucha vuelta que darle, si estás en equipo, hay que estar bien unidos… y tirar para el mismo lado.

    .

    GERMAN, yo también! (es evidente) gracias por tus siempresaludos a mis rodillas, en realidad, tendría que explayerme bien sobre ellas en alguna entrada, que hay una que me tiene medio a mal traer todavia..

    .

    RUNNER… siii, se te “escapa la pinza” como dice CARLOS!

    beeessooss

  20. robert mayoral says:

    pues cuando aprendas a hacerlo bien, quiero que me des una clase magistral, porque yo siempre pierdo el norte….jejejee!

  21. Paco Montoro says:

    Desconocía esas ubicaciones que comentas Anita, siempre se aprende algo. Yo soy muy torpíiiiisimo para el tema de las orientaciones, como decimos por aquí un tollo vamos…Un beso desde Málaga…

  22. merak says:

    eso de la luna la C y la D… es en los dos hemisferios?
    besos

  23. irishdecai says:

    Cuando aprendas a utilizarla, la brujula, me la pasas a mi a ver si me echa el cable pues ultimamente ando bastante desorientado. Lot of kisses

  24. Santi Palillo says:

    Anita ¿por qué no te compras un GPS?, orientan perfectamente 😉

    Saludos

    PD. ¿Para qué querrá una brújula el pistero gaditano irlandés?; Irish que en la pista no hace falta saber dónde está el Este, simplemente consiste en no perder el Norte 😉

  25. irishdecai says:

    Precisamente por donde entreno Santi soy el que mas me desPisto, jeje.

  26. anita says:

    ROBERT, de acá a que aprenda bien…puff pueden pasar años…! pero igual lo anoto 😉

    .

    PACO, que yo también, que el otro día me perdí en pleno centro de buenos aires… increible!

    .

    MERAK, a mi tampoco me queda claro todavia…

    .

    IRISH, como que andas des-pistado??? naaaaa, sos el pistero number one!

    .

    SANTI, primero que una brujula es mas barata, y segundo… que no te la dejan usar en estas competencias! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: