El vino enamorado

Unas semanas después de haber empezado las clases mis hijos, me encontraba haciendo tiempo en el café de la esquina del colegio para que saliera Paula de su adapatación (se llama asi “Café de la esquina”, sin complicaciones, y con el nombre que de alguna u otra manera sería llamado) . Con café en mesa me puse a leer el diario Clarín, y llegué a alguna sección en la que había un poema que me encantó. Pensé en llevarme la hoja, pero me daba “cosita”, asique pensé en comprármelo después, porque realmente me había gustado… Nunca llegó ese después, obvio. Y lo lamenté.

Y teniendo un minuto libre, recién me puse a googlearlo, a ver si lo encontraba. Probé de todo, hasta que está combinación me dió el primer premio a la perseverancia: site:clarin.com vino 2009 letra y musica

Y ahí me enteré que no era un poema, sino un tango.

He muerto amor y muerto me reencarné en tu vino.


Bebete vos mi cuerpo, renaceré en tu alma.

Qué sobrehumanamente ¡por Dios! ya muerto y vivo,
te esperará mi alma caliente en cada copa.

Regreso de la nada trajeado de racimos,
tangueando entre los duendes de la bodega absorta,
allí donde los dioses lo encurdan al destino
y aprendo a ser tu vino, de pie sobre tu boca.

No me llorés… ¿no ves que voy contigo?
varón de alcohol disuelto tras tu piel,
fiebre en tus éxtasis y mimo en tus desvelos,
no llorés que así te quiero
como nadie quiso antes.

No me llores…
¡bebeme! soy tu vino,
y con mi cuerpo innumerable te amaré,

pájaro líquido en la cumbre de tu carne,
ya somos uno…
mi amor, besame…
de vino, soy tu vino fanático de vida.

Revivo por la hermosa catástrofe de amarte
ya muerto, y muerto te amo, chorreando amor, querida:
¡qué escándalo de labios que voy a provocarte!

Nos barajó el misterio la dicha que no había
de fermentarme entero y ser tu mar de amantes;
desciendo a tus aljibes incógnitos de mina
y embriago una por una las bocas de tu sangre.

Ay, amor, renazco en vino enamorado y,
alma mía, te emborracho
de alegría, de alegría.

Tango: El vino enamorado. Letra de Horacio Ferrer y música de Héctor Stamponi.

22 Responses to El vino enamorado

  1. Luisa Moreira says:

    invulgar……..Adorei…!

  2. Carlos says:

    ¡Qué letra…!, delicada y sensual. Como el buen vino. Preciosa, Anita.Un beso. 😉

  3. Grimo runner says:

    Amén…… que rico el vino, leñe.

    Un beso.

  4. Pablo*NSN says:

    Cerca de mi casa hay un bar que se llama “Aquí mismo”… Hiciste bien en no arrancar la hoja, algún lector posterior del Café de la Esquina te quedaría agradecido (o, más bien, no te maldeciría por habértela llevado). ¿Pero lo leíste tomando café? ¿No te dieron ganas de pedirte una copa de… (no sé si prefieres el blanco, el tinto o el rosado)? ¿Y sabés de algún sitio donde escucharlo? (el tango, digo, no el vino).

  5. Pablo*NSN says:

    Bueno, aquí se pueden escuchar 60 segundos (hasta “racimos”, en el quinto verso).

  6. Luzcecil says:

    Renacer en vino enamorado es una atractiva opción para reencarnar.
    Cómo va todo?? Abrazos desde aquí!!

  7. anita (la gurisa) says:

    Ja! Vieron que letrita la de esta tangazo!
    Voy a ver si la escucho PABLO, que nunca lço hice, es mas un poema para mi cabeza!

    LUZ, tanto tiempo, tenía perdida tu pagina, a ver si veo como andas! que lamentablemente Mexico esta en las pantallas de la tele todo el tiempo…

    LUISA, CARLOS, GIMMO!

    besoss a todos

  8. anita (la gurisa) says:

    Gracias PABLO! ahí escuché ese minipedacito… difieren algunas palabras, pero es la canción!

  9. IRISHDECAI says:

    uff, me acabo de emborrachar al leerte Anita.

  10. Barney says:

    Preciosa la letra Anita… Besos

  11. Percho says:

    Lindo poema y que gran final!!!

  12. anita (la gurisa) says:

    es que emborracha,,, yo quedé fascinada 🙂

  13. Jesus Hulett says:

    Tras dejar un comentario en mi blog he descubierto que si existe alguien que escribe mas largo que yo!.He leido tu blog, por curiosidad, en un principio pense que no tenia mucho o nada que ver con el correr, al ver el titulo y la foto de fondo instui que como que si la cosa iba por el correr…,Lei la ultima entrada, me parecio interesante, me gusto tu estilo de escribir (se parece al mio, y no soy argentino jejeje)…posteriormente segui leyendo, algo como que estabas lesionada de la rodilla (yo cuasi tambien) y entonces vi que eras corredora… pero segui leyendo y leyendo y di con la entrada de La Mision, que casualidad!!!. Un amigo, que seguro conocistes, llamado Jesus Zerpa, que llego 9no en esa carrera, participo en la Mision…, entonces me pregunte si fue a traves de el que llegastes al mio… pero casualmente tambien mi compadre, un gran amigo, se fue a pasar unos dias a argentina, a lo que me pregunte si mas bien habia sido a traves de el… y viendo y viendo vi que tienes en tus lista de blog a mayayo… no lo conozco, en realidad virtualmente, y deduje que fue por alli la cosa de llegar a mi blog.
    Como sea, lei tu relato de la mision, me gusto mucho tu relato, muy espontaneo, incluso en muchas cosas pareciera que fuese yo el que escribiera (y no soy argentino, jejej)… lo de quiero llegar, y una infinidad de cosas que te pasaron.. te felicito, hicistes tremenda carrera y tambien tremendo relato, excelente, me gusto bastante, pase algo similar en una carrera llamada la Transgrancanaria, en donde casualmente tambien participo un argentino que debes conocer, un gran corredor de ultrafondo, el primero que hizo 100k en argentina, no recuerdo su nombre y aunque no lo conoci se que estuvo en las canarias…, bueno, no me queda mas que expresar mi gran admiracion por ti, tanto por como corres por como escribes, te voy a agregar a mi lista de blogs y estare pendiente del tuyo, seguro tienes mucho que enseñar y yo que aprender.

  14. anita (la gurisa) says:

    Ah, no! pero me parece que vos me ganás! (y eso que no sos argentino 😉

    A vos llegué por MAYAYO, si, le acertaste! buen sherlock resultaste. Pero a tu amigo lo debo haber visto… que chico es el mundo, no? Lo que no me queda claro es si sos español o venezolano, o venezolano viviendo en España o español viivendo en venezuela… que lio!
    También conozco la Transgrancanarias, pero solo por leer cosas sobre ellas, no porque la haya hecho! Ahora bien, me dejaste con la intriga de cual fue el argentino que la corrió, de un tiempo a esta parte hay bastantes corredores ultramaratonista, es mas, hay un chico [percho donde estás] que hace ultramaratones y está en ese ambiente, por ahí él lo conozca…
    Bueno, un placer seguir en contacto, y me quedo a tiro de tu preparación de la UTMB (o UTBM?)
    Ay, si estuvera mas cerca!

  15. Jesus Hulett says:

    Soy Venezolano, lamentablemente viviendo en venezuela, pero con que ganas me iria a españa a vivir, lastima que no conozco ni tengo familia en españa que me pueda jalar y aunque el apellido diga lo contrario soy mas criollo que la misma arepa. Adalberto Maidana (http://www.mundial100k-wma.com.ar/maidana.htm)es el nombre del ultramaratonista que te comente, un señor, pasado de 60 años…estaba inscrito en la Trans, inicialmente como Argentino pero repentinamente aparecio como español… Pablo Barnes es quien tu me comentas, lo vi en una carrera que hice en Italia, llamada Le Porte di Pietra, un reduro en esas distancias, que gano la carrera y ha ganado otras mas (al igual que su novia), ambos Italianos nacionalizados eso creo… y que correra tambien la UTMB, lo ha intentado varias veces y ha resultado DNF.
    Como ves, no se como le dicen en argentina, soy bastante chismoso, jejeje

  16. Pepemillas says:

    Anita, te he escrito un correo.
    Con él entenderás.
    Espero que lo recibas bien.

    Un besazo.

  17. anita (la gurisa) says:

    PABLO; me había quedado en el tintero contestarte… ¡que atolondrada que soy!
    (me fui a tu enlace “derecho viejo”)
    EN realidad era la mañana, asi que vino como que no daba… Y a mi que me gusta el tinto, como que me iban a gritar “choborra” desde los autos…
    Mejor seguí con mi cafecito cortado, saboreando la letra del tango.

    JESUS; hab

  18. anita (la gurisa) says:

    ¿qué pasó que quedó a la mitad lo que había puesto?

  19. LORENZO says:

    Anita, GRACIAS por compartir ese vino. precioso.
    beistos

  20. anita (la gurisa) says:

    Bueno, a ver si le contesto a JESUS…
    acá se le dice parecido.. chismoso, chusmeta, chusma… ja
    yo vivi un año en Venezuela de chica, asi que conozco bien de las arepas, sobre todo con ese queso amarillito (mm que rico)
    y gracias por toda la data…
    AH! y te robé info de tu blog, para contarle a unos amigos de la carrera, para que la entendiesen y yo creo que la entendí.. porque primero pensé que era algo como la Mision, por lo de llevar todo consigo, pero después me confundió el tema de que solo pueden llevar dos kg. cosa realmente imposible en la mision que tenes que llevarte hasta la bolsa de dormir.
    Seguro que vos por ahí me podés orientar mas cuan parecido es…

    LORENZO, por partida doble… de nada! ;o)

  21. anita (la gurisa) says:

    Pero era café lo que yo estaba tomando!

    ;o)

  22. Dalila says:

    Un tangazo de mi amado tío horacio.
    Cantada por Pedro aznar, se te eriza la piel en vivo.
    Gracias por el recuerdo

Responder

