Ergo

Ayer fui temprano a mi cita con “la prueba de esfuerzo”, alias la ergometría. Las indicaciones que me habían dado eran,
1-cena liviana (que justo había quedado con un amiga a cenar en un Pub irlandes y le dí a (Sylvie no leas la palabra siguiente) cordero deshuesado con verduras asadas. No estuvo tan mal, la elección digo, que el cordero estaba espectacular, aunque hubiera estado mejor una pechuguita grille, pero la verdad que es mi almuerzo bastante habitual asi que me negué a ello rotundamente!
2- tres horas de ayuno (hubiera matado por un café en ese momento!)
3-ropa deportiva (ovbio…)

Cuando entré al consultorio luego de hacerme algunas preguntas de rigor, subí a la cinta y luego de ser llenada de electródos a diestra y siniestra, con tensiómetro en el brazo por el mismo precio, comencé 15 minutos de fartlek en progresión hacia mayor esfuerzo. Cada tanto el hombre me decía, bien, vas muy bien. ¿? Y por lo que pude entender con el resultado es que mi FCMAX está en 179/180, luego cuando le lleve el estudio a mi médico supongo que podré aportar algo más, pero es que el informe es chino básico para mi.

Siguiendo con mi entrenamiento, y siguiendo también con mi etapa azul, como Van Gogh, ¿o era Picasso?, pero en mi caso indica un ritmo determinado nada mas, salí a la tardecita para tratar de llevar a cabo la consigna:

3km + 2x3km (R3’) + 1km

Asi que con mi nueva herramienta el Gmap, me marqué una vuelta de 3km, que la hice alrededor del lago para no enganchar calles con semáforos y también como ya era tarde para que no me enganche ningún chorro.

Hice los primeros 3km en 18’ clavado, ahí retrocedí unos metros para largar en mi cero, los tenía que hacer en 17’10’’ así que como por ahora no tengo ningún aparatejo que me marque el ritmo (ni lo tendré por los próximos momentos, que salen una fortuna esos bichitos simpáticos cuenta kilómetros) me había memorizado donde cambiaban los kilómetros e iba controlando el ritmo, hacía lo que podía, que mi fuerte no son las matemáticas, y había momentos que me enredaba entre segundos, metros y hasta litros!

La primera la hice bien, casi, 16:50. La segunda —luego de una lucha encarnizada con los mosquitos mientras recuperaba— y en sentido de contrario, ya que volví sobre mis pasos, como si fuera la “boomerang” del Parque de la Costa, pero con un poco menos de adrenalina, ovbio, la hice en 17.

Y ahí seguí corriendo hasta casa 2 km mas y caminé el restante. Misión Cumplida.

Glosario:
chorro: ladrón

———————————————————-

Imagen: Hubo dos «períodos» en la vida de Picasso. El primero fue durante los años de 1901-1904, y estos años se llaman el Período Azul. Un ejemplo de ese período está aqui y se llama, «El Guitarrista Viejo.»
Durante el Período Azul, Picasso usaba mucho los colores oscuros, y este tiempo está impregnado con un sentimiento deprimido y triste. Picasso pintó muchas imágenes del pobre durante este período. Después de 1901, Picasso vivió en Paris, y mas tarde, durante 1904-1906, Picasso pintó con colores brillantes, y más alegres. Este período se llama el Período Rosado.

13 Responses to Ergo

  1. Fer says:

    Hola Ana, que alumna aplicada!!
    Comentario: me pa que mandaste el link equivocado: es el del recorrido de 11k y pico.
    Consulta: donde te hiciste la ergometria? (de vago pregunto, despues veo x mi prepaga seguramente) porque estoy algo preocupado, por mis pulsaciones, recientemente descubiertas por mi chiche nuevo.
    Beso!

  2. Pe says:

    Hola Ana,
    Como va ? Ya estamos a mediados de marzo y el plan se va cumpliendo. Hasta te hiciste una Ergo y todo.
    Me gustó la referencia que hiciste de Picasso sobre la etapa azul y ahora te pregunto:
    Son esos los sentimientos que tenés ? o simplemente tomás el color azul como los cantantes(make me blue»), es decir, de plenitud y de alegría ?

    Saludos
    Percho

  3. ag says:

    FERTZ! me pa que si, le había pifiado al link!! asunto arreglado.

    La ergo me la hice en el FLENI, en el de belgrano no el de Escobar, jaja!!! y ahi mismo tenés un deportólogo y todo, eso si, tiene los turnos a tope porque creo que atiende un dia!!!

    PERCHO, en realidad mis sentimientos en estos momentos están a la par de la montaña rusa qeu menciono en el blog… Pero la referencia en si, es porque en el plan que tengo en Excel, estas cuatro semanas que tengo, están en color azul, nada mas que por eso!

    Besos!

  4. ELMOREA says:

    Gracias por el glosario, para los que estamos al este del charco nos viene muy bien.
    Bienaventurados los que teneis un plan y lo seguis porque vuestro será el reino de los cielos.
    A ver si yo me aplico el cuento y dejo esta anarquia de entrenamientos.

  5. mayayo says:

    vaya vaya, me parece gran idea lo de hacerte una prueba de esfuerzo 🙂

    yo tambien la hice y la verdad es que me vino muy bien, sobre todo porque me dio confianza al conocer mejor como reacciona mi cuerpo.

    Ya nos contarás algo mas de tus datos, porque iagno que te sacaran el Vo2max, el umbral anaeróbico y esas cosas, no?

    Con esos datos, tienes muy buena base para ajustar tu plan de entrenos..

  6. Lindisima says:

    hola de visita por acá, conocí tu blog, bellos tus bajitos, saludos desde Venezuela, pasare a visitarte de nuevo.

  7. Jesús says:

    Yo cambio de plan como el que cambia de chaqueta, no me centro en ninguno. Ahora estaba centrado, pero una influencia externa me va a hacer variarlo esta semana.

    Veremos a ver si es para bien.

  8. Anonymous says:

    Anita, se fastidió el viaje a Buenos Aires. La huelga de pilotos y el problema de los controladores en Ezeiza canceló vuelos y dejó sin espacio a los que sí salieron. Te mandé un email con los detalles. Una pena. Habrá que esperar a otra ocasión.
    Un besito. SLOWPEPE.

  9. ag says:

    ELMOREA, siempre que pongo palabras «autóctonas» surgen las dudas, por eso de una puse el glosario para que esté al alcance de todos. Fue un lapsus que mis neuronas hicieron la correcta sinapsis… jaja

    Y el tener un plan es algo maravilloso, te permite tratar de hacer las cosas bien, el tema es seguirlo, ahi es donde nos ganamos el cielo o no….! (en realidad el dia de la carrera seria el cielo o el infierno mas temido…)

    MAYAYO, me la hice mas que nada para quedarme tranquila que todo adentro está ok, no vaya a ser cosas que quede frita por ahi… Pero es algo muy recomendable para todos, sobre todo porque como es algo que esta cubierto por la prepaga hay que aprovecharlo!

    HOla LINDISIMA; que lindo tenerte por acá (valga la redundancia…!)

    JESUS, bueno, espero que sea postivo el cambio que si no tus patitas van a quedar mareadas… y cuidado que no quieran irse a reves.!!!

    bESOS A TODOS!

    HAYYYY PEPE!!! que pena eso, hoy encima hace un día espectacular!! sol radiante especial para correr por mis bosques o por la reserva ecológica allá en el centro… Bueno, será la próxima! Quien dice que el 2008 andé haciendo alguna maratón europea…

    AH! el mail no me llegó! aggghhh

    Besote, y cuidate!!!

  10. PLUM says:

    ANA: pues que sea en SEVILLA(feb08), y asi coincides con SLOWPEPE 😉

    Da miedo el boomerang ese, jejeje

    Las pruebas de esfuerzo van bien, por lo menos para saber que no tienes la «caja de cambio» tocada.

    Salud. PLUM

    PD: y ya usando planos del google maps, jejejeje.

  11. Nekerun says:

    Vaya, parece que tu estás tan sana o más que yo :-), me alegro, como dice Plum lo mejor de esas pruebas es saber que la caja de cambios está en perfectas condiciones para unos miles de kilómetros mas ;-).

  12. Escubi says:

    Yo nunca me he hecho ningún tipo de prueba de esfuerzo, pero para calcular los ritmos y ver en que condiciones está uno parece muy conveniente.
    Por cierto, de donde sacaste el entrenamiento para la media maratón?
    Escubi

  13. anita says:

    PLUM; no sabía uqe PEPE tenía pensado correr Sevilla 08, en realidad no creo que llegue a esa, porque tengo pensado hacer el «Cruce de los Andes» que es a principios de Febrero y son 100 km en tres dias, me pa’ que no me recupero…!
    A ese boomerang subi una vez y dije NUNCA MAS!

    Miles y miles NEKE!!! amen

    ESCUBI, hata queno vea a mi medico no se bien nada del asunto!!

Deja un comentario